Homenaje a Óscar Pinochet de la Barra

En la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso se realizó un homenaje al ex Embajador Óscar Pinochet de la Barra, en el que se recordaron los principales atributos investigativos y humanos del destacado historiador nacional, al cumplirse un año de su fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Senado, Patricio  Walker; del rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza; del director adjunto (s) de la BCN, Edmundo Serani; y con la participación del senador Antonio Horvath, director del Centro de Extensión de la Cámara Alta; de la abogada María Luisa Carvallo y de los académicos Mauricio Jara y Eddie Morales.

Durante el encuentro –organizado con conjunto por el Centro de Extensión del Senado y  los departamentos de Historia y Literatura de la UPLA- se anunció el inicio de gestiones para lograr el cambio de nombre de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” por Estación Polar Científica Conjunta “Embajador Óscar Pinochet de la Barra” y se expusieron variados testimonios de la valoración de la academia por el trabajo de Pinochet de la Barra.

“Pinochet de la Barra no solo fue un investigador, sino también un verdadero romántico que brilló en busca de nuevos estudios sobre la Antártica durante toda su vida, lo que además permitieron ligarla con la soberanía chilena.  Sin duda, es una figura señera que trabajó siempre en la línea del afecto y de la defensa natural del territorio”, señaló el senador Horvath.

Por otra parte, tanto el rector de la casa de estudios porteña, como el director (s) de la BCN hicieron un repaso por la amplia trayectoria literaria del ex Embajador, mientras su ex colaboradora –por más de 14 años- María Luissa Carvallo, finalizó el homenaje con unas sentidas palabras.

“Siento que esta ceremonia fue hecha, más que con un sentido meramente académico, hablando desde el corazón, y qué mejor que haber realizado este homenaje a don Óscar y haber hablado de su amor por la Antártica en la Biblioteca del Congreso Nacional. Personalmente siento una gran admiración y cariño por él y la verdad es que haber sido su colaboradora fue una suerte, era una persona fantástica”, concluyó.

null