ICT 2011La Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, inauguró este miércoles el Taller Internacional de Bibliotecas Parlamentarias en la sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, donde representantes de las bibliotecas parlamentarias de la región se reúnen en una jornada de trabajo de tres días.

La presidenta Sepúlveda valoró el rol de las bibliotecas parlamentarias, por haberse convertido, a su juicio, en un “apoyo vital para la tarea de legislar”, particularmente en el ámbito de las asesorías, que “entregan los insumos necesarios para la toma de decisiones. Esto nos permite construir una identidad, que los ciudadanos reconozcan al parlamento como un espacio abierto para la escucha de sus demandas”, dijo en su intervención.

“Los parlamentarios estamos en constante interacción con nuestros representantes y nos preocupamos de su realidad. Este es el espacio de formulación de la ley”, dijo, y en este espacio son las bibliotecas las que, a su juicio, entregan las herramientas necesarias para “generar conocimiento para la buena toma de decisiones y la participación activa de los ciudadanos, mejorando la gestión parlamentaria”.
Para Sepúlveda, la esencia de este encuentro internacional es “que las bibliotecas crezcan y se desarrollen en construir relaciones más humanas. Esto resulta vital para que nuestras democracias se consoliden”.

Por su parte, Gherardo Casini, Coordinador Ejecutivo del Centro Global para las TIC en el Parlamento de las Naciones Unidas, comenzó felicitando al Congreso de Chile por la excelente organización del evento, señalando que la concreción de este taller es un “momento histórico, pues por primera vez 15 países de la región están representados en un encuentro de este tipo”.

Casini valoró también el rol que están jugando hoy las bibliotecas parlamentarias: “Más que ser testigos de las trasformaciones sociales, hoy los parlamentos pueden elegir ser parte de esos procesos, comprometiendo a los ciudadanos a través del uso de las TIC” apuntó, valorando también el excelente uso que actualmente hacen de éstas los parlamentos latinoamericanos. “En América Latina el uso de TIC es mejor que la media de los parlamentos en todo el mundo” dijo, junto con advertir que el déficit de la región está en la creación de redes de intercambio de conocimientos: “Europa, EEUU e incluso África ya están avanzados en este punto”.

La mesa de discusión inaugural estuvo conformada por el senador Carlos Cantero (IND) y los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y Ramón Farías (PPD), éste último como moderador, y quien fuera destacado por la presidenta de la Cámara como el diputado que ha estado “liderando estos temas al interior del Congreso”.

El senador Carlos Cantero (IND) abrió la mesa, asegurando que “la chilena es una de las mejores bibliotecas del continente a mi juicio. Yo he sido una piedra en el zapato para la BCN, porque siempre llego con la última tecnología, he sido un acicate importante en su modernización” aseguró. “Yo quiero una biblioteca parlamentaria que sea una clearing house, una ventana de las ventanas”.

Cantero destacó también el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modernización del Parlamento Chileno: “Fue muy importante. De una biblioteca analógica se pasó a una interactiva, digital. Ojalá que el BID pueda replicar este modelo de financiamiento en otros países de la región”, agregó. “A mí me ha permitido estar en el centro de los debates, en el centro de mundo”, comentó mientras destacaba algunos productos BCN, como el programa Ley fácil y la base de datos Ley Chile.

Le siguió el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien estima que el sistema de asesoría parlamentaria en la biblioteca es el correcto camino a seguir: “El sistema de asesoría manejado por los propios parlamentarios, en países como los nuestros, está destinado a fracasar, pues los recursos que uno maneja siempre los orienta hacia los distritos.

En este escenario, son fundamentales las asesorías de las bibliotecas”, dijo, junto con valorar el trabajo que se hace con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC): “con las TIC hoy los ciudadanos, incluso en sectores rurales como el que yo represento, pueden acceder a nuestras asistencias, votaciones y puntos de vista” dijo, aunque reconoció que esto representa un desafío importante: “Por ejemplo, con el reciente proyecto sobre rotulación de videojuegos, recibí en mi cuenta de Twitter más de 200 mensajes a favor y en contra de la propuesta, y en la sistematización de todo esta información es donde uno necesita el apoyo de una biblioteca parlamentaria”.

Finalmente expuso el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien planteó una visión más crítica respecto al rol que están jugando las bibliotecas parlamentarias modernas: “Aquí no es sólo saber y tener conocimiento. El gran desafío es lograr un equilibrio entre los tecnócratas y los políticos”, puntualizó, criticando la excesiva tecnologización de sus procesos en un contexto de trabajo que, a su juicio, es principalmente político. “La biblioteca parlamentaria es un servicio, no un fin en sí mismo”, aseguró. “Hay parlamentarios jóvenes interesados en la innovación, pero muchos otros que son adultos y adultos mayores que no trabajan con estos sistemas” indicó. “Las bibliotecas no deben ser tan técnicas. No pueden perder el corazón y la pasión”.

Puede serguir en línea y acceder a los videos del seminario en http://ict.camara.cl/Online.aspx

null