Alta convocatoria marcó el inicio del ciclo de exposiciones de arte en la BCN

Artistas, parlamentarios, estudiantes y público general asistieron este lunes 22 de octubre, en la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), a la inauguración de la muestra "El artificio, la perversión y lo real" de los artistas Patricio González Reyes y Karina Román Díaz, iniciando de esta manera un ciclo de exposiciones de arte que busca dar cumplimiento a nuestra misión institucional de apoyar al Congreso Nacional en su vinculación con la sociedad.

La iniciativa pretende transformar el hall de acceso a la BCN en un nuevo espacio de difusión permanente para la cultura y las artes en el centro cívico de la capital, donde ya se han realizado otras muestras en forma esporádica, siendo la última una exposición de acuarelas del artista, doctor y exdiputado, Guido Girardi Briere.

"Para nosotros es un privilegio presentar a dos miembros de nuestra comunidad en este espacio solemne. Este vínculo entre la BCN y la Universidad de Chile, dos instituciones insignes de la República, va a permitir que a futuro desarrollemos múltiples actividades culturales en el ámbito de las artes visuales, así como también iniciar una larga y fructífera colaboración, no solamente pensando en los entendidos y los alumnos, sino también en el público general y en la comunidad parlamentaria, visualizando de paso que los artistas y creadores de nuestra universidad pueden contribuir al desarrollo y la cultura de nuestro país. Pondremos todo de nuestra parte para que esta actividad permanezca en el tiempo", sostuvo Luis Montes Becker, Director del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

"Pensamos abrir estos espacios de forma permamente para que los artistas y los estudiantes traigan su arte al centro de la ciudad, a los parlamentarios, generando de esta forma un lugar de reflexión con exposiciones únicas en su género. Como Biblioteca del Congreso Nacional estamos orgullosos de este evento, que es una fiesta para el Congreso, y que va de la mano de nuestra política de inclusión para con los artistas, las mujeres, los estudiantes y con toda la ciudadanía", señaló el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

"Esta es una instancia sumamente importante. Por una parte está el vínculo que se está creando entre la BCN y la Facultad de Arte, de la mano de una convicción de que el arte es para la gente y de acercar estos espacios para todos; y por otra parte esta exposición da el pie para futuras muestras de estudiantes. Esta iniciativa me mueve profundamente; soy artista y mujer, y esto va para ellas, para que sigamos apropiándonos de espacios como éste, en los que por mucho tiempo se nos cerraron las puertas", señaló Karina Román, ayudante del Taller de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que exhibe en la muestra 11 obras de formato mediano-pequeño en tela sobre bastidor.

Por su parte, Patricio González Reyes, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile -que presenta 11 obras de collage o foto-montaje- agregó que "esta exposición tiene un carácter bipersonal, en la que participan dos artistas con propuestas diferentes pero con puentes y contrapuntos que la hacen aún más atractiva. Cada uno va buscando su camino, lo que es también algo impreso en la memoria y en la historia de nuestro Departamento de Artes Visuales, y verlo reflejado acá me pone aún más alegre", señaló.

La muestra será exhibida hasta fines de noviembre en la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, ubicada en Compañía 1175 y la entrada es liberada a todo el público.

Revise la galería fotográfica de la inauguración de la muestra "El artificio, la perversión y lo real"

null