Cámara de Diputados realizará Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se iniciaron, este martes 28 de junio, las actividades de la séptima versión de "Conferencia Mundial de Parlamento Electrónico 2016" -principal foro internacional para el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la cooperación interparlamentaria en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)- organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Democrático (NDI), en conjunto con la Cámara de Diputados de Chile.

Junto con valorar que la conferencia se realice por primera vez en América Latina, el Secretario de la UIP, Martin Chungong, sostuvo que resulta necesario discutir y compartir los alcances del uso de tecnologías en los parlamentos. "Es maravilloso darse cuenta de las distancias que hemos viajado desde la primera reunión en Ginebra en 2007. Hemos transitado un largo camino, pero aún resta un largo andar en cuanto al uso efectivo de las tecnologías, porque esto recién está comenzando", aseguró.

"Sabemos que en América Latina existe un gran deseo de adaptar los parlamentos a la era digital, lo que se reafirma hoy, en la Cámara de Diputados de Chile, que ha hecho explícito su firme compromiso político con las nuevas tecnologías", añadió Chungong.

Al finalizar su intervención, el Secretario de la UIP destacó especialmente la labor de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU en este contexto. "Existen grandes objetivos y metas, entre las que se cuentan crear un mundo más justo y mejor para todos. Bajo esa premisa se hacía relevante escuchar a los parlamentos, y se hizo, porque son importantes y necesarios. Si hoy se suman al uso de las tecnologías, creemos que aumentará la confianza pública para, por qué no, llegar a la co-creación de leyes", concluyó.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, junto con dar la bienvenida a los invitados, dijo sentirse orgulloso de la realización de este encuentro en la sede del Poder Legislativo. "Esta es una oportunidad para fortalecer compromisos y explorar respuestas y soluciones ante los desafíos tecnológicos. Nuestras ciudadanías están cada vez más empoderadas y exigen hacer un trabajo parlamentario correcto, transparente y eficiente. Por ello, el uso de las tecnologías toma relevancia y se convierte en un elemento clave", apuntó.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, representante chileno ante el e-Parliament, destacó la importancia de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC). "Gracias a las TIC nuevas formas de participación están emergiendo. Si a ello sumamos el principio de Transparencia, cada vez más presente en todos los países, aparecen productos interesantes que quedan a disposición de la ciudadanía. Un ejemplo de ello son los datos abiertos, que permiten reutilizar la información de una institución pública, de manera de crear nuevos contenidos o dar sentido a una serie de datos de diversos organismos", señaló.

Por último, el diputado Farías destacó la que, a su modo de ver, es una de las más importantes actividades paralelas que se efectuarán en el marco del e-Parliament. "La primera Hackathon Legislativa Mundial, permitirá que expertos en TI y programadores, que provienen de los parlamentos y de la sociedad civil de diferentes países, trabajen durante tres días para construir herramientas para la participación ciudadana", sostuvo, en relación a la instancia organizada por la UIP, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Demócrata y el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil.

null