Congreso Futuro 2020

 

Este lunes 13 de enero de 2020 los titulares del Senado, Jaime Quintana Leal, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, dieron inicio a la novena versión del Congreso Futuro, el evento científico-ciudadano más importante de Latinoamérica, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado junto a la Fundación Encuentros del Futuro y que contará -como ya es tradicional- con importantes expositores y científicos.

La ceremonia inaugural -que se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago, bajo la pregunta "Ideas para un nuevo mundo"- comenzó con las palabras del titular del Senado, Jaime Quintana Leal. "El lema para la versión de la versión de este año no pudo ser mejor escogido. Ideas para un nuevo mundo, es el mundo de la participación y la horizontalidad, el mundo donde todas y todos pueden dedicarse a la política desde sus redes sociales, un mundo que es mucho más complejo de gobernar, infinitamente más desafiante y eso lo sabemos bien en Chile. Frente a este verdadero cambio de época, las respuestas no pueden ser las mismas; la ciencia y la tecnología debe ser el motor de esta nueva sociedad", señaló.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, sostuvo que "ya no es el tiempo de hacer la pega, es el tiempo de hacer algo distinto. En Chile no supimos escuchar a Chile, y en la COP 25 no supimos escuchar al mundo. Y estamos reuniendo ideas para que es este nuevo mundo, un mejor mundo, la centralidad esté en el ser humano, en su dignidad, sus derechos, sus legítimas aspiraciones y en su entorno. En la tierra que habitamos y que debemos preservar con amor y delicadeza, porque el cambio climático ya no solo acecha como hace dos décadas, sino que nos cae encima".

Posteriormente, el titular de la Comisión Desafíos del Futuro y principal mentor de la iniciativa, senador Guido Girardi, dijo que "el Congreso Futuro es un espacio de reflexión sobre las fronteras de los cambios que ocurren en Chile pero que son globales. Invitamos a las mentes más brillantes del planeta, Premios Nobel, intelectuales como Chimamanda Ngozi Adichie, que es la expresión del feminismo igualitario; y al mismo tiempo a expertos en inteligencia artificial que nos alertan que si bien puede ser un gran aporte, también puede hacer irrelevante a la democracia representativa, pues hace obsoletas a las leyes antes de ser promulgadas. Nosotros debemos hacer de este proceso, que busca igualdad y equidad, vaya por buen camino, porque queremos que Chile camine a ser un país mejor, más democrático, más inclusivo."

En la inauguración también estuvieron presentes Andrés Couve, Ministro de Ciencia; la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo; Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro y la estadounidense Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018.

Al igual que todos los años la asistencia al "Congreso Futuro" es gratuita, sin embargo los asistentes deben inscribirse en los diferentes paneles considerando la alta demanda por participar. De no lograr un cupo, existen varias plataformas para seguir vía streaming las ponencias de este año, ya sea por medio de TV Senado o la web oficial del Congreso Futuro.

Recordemos que el Congreso Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Revise el programa oficial, horarios y datos de los expositores en el sitio oficial del Congreso del Futuro 2020.

Reviva la ceremonia inaugural 2020

 

null