Este miércoles 11 de abril en dependencias del Congreso Nacional en Santiago, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) dio el vamos a la primera jornada del Taller Regional de la "Visión Global de la IFLA" para América Latina y el Caribe.

El encuentro -que fue inaugurado por la Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón; por Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA; y por el Director de nuestra Biblioteca, Alfonso Pérez Guíñez- forma parte de una serie de talleres regionales de alto nivel que se realizan en diferentes partes del mundo.

"Hace un par de años nos dimos cuenta de que teníamos que adaptarnos al cambio que la sociedad estaba teniendo y cómo las bibliotecas pueden responder a los retos de la globalización. Entonces ideamos una conversación global que ayuda a participar a todos los bibliotecarios del mundo, a dar su opinión sobre cuáles son los grandes desafíos, los retos que debemos solventar y sobre cuáles son las oportunidades que nos brinda la sociedad de la información", sostuvo Pérez-Salmerón.

Sobre cómo ha vivido su gestión al mando de la organización, manifestó que "he llegado en un momento muy favorable a la IFLA, porque hemos tenido esta conversación global y además una beca de la Fundación Global Libraries de Bill & Melinda Gates que nos ayuda a financiar estos talleres. Además, con mi experiencia de tantos años trabajando en las bibliotecas y el mundo asociativo y más 25 años trabajando en IFLA, he podido observar que mi programa tenía que alinearse completamente a los objetivos estratégicos IFLA, incluyendo algunas temáticas que considero necesarias para el liderazgo de los bibliotecarios y alcanzar el posicionamiento que las bibliotecas se merecen en esta sociedad", señaló.

Finalmente destacó a los esfuerzos que realiza la BCN por entregar cada vez más y mejores servicios de información. "Es algo muy positivo. Estamos acá porque la Biblioteca del Congreso Nacional representa a Chile en la IFLA, y porque conocemos muy bien el trabajo que hacen para acercar la información a todo el mundo -en términos de referencistas-, y cómo se han convertido en un centro de documentación parlamentario que es modélico. Estamos encantados de estar aquí y observar año tras año cómo van renovándose en la innovación para la búsqueda de la información", concluyó.

El Taller Regional de "Visión Global de la IFLA" congrega al sector bibliotecario para discutir, aportar ideas y desarrollar planes de acción con el fin de lograr plasmar una visión colectiva para afrontar los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los bibliotecarios y los profesionales de la información. Recordemos que la IFLA recopilará y sintetizará las conclusiones de estas conversaciones y las presentará en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA de 2018, que se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia.

null