V Congreso del Futuro tuvo una masiva apertura

 

Gran interés suscitó la primera jornada del VI Congreso del Futuro -inaugurado este lunes 9 de enero de 2017 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y por el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber- que estuvo marcada por el anuncio de la Mandataria del envío del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"El lunes 16 de enero firmaré y enviaremos al Parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Será con sentido de futuro, con equilibrio entre ciencias y humanidades, por una parte, y también abierta a los desafíos y necesidades del país. El ser humano debe ser el centro del desarrollo y el motor, el conocimiento y la creatividad", señaló la Presidenta.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber agradeció a los presentes y la reflexión que posibilita el encuentro. "Este es un diálogo entre personas de varios países, basado en la transparencia, la honradez y objetividad porque 'El Futuro lo hacemos todos', tal como nos invita el lema de este VI Congreso", señaló.

Además resaltó el valor que tiene la instancia para el Senado por la relevancia de los temas que se discuten y por posibilitar una vía de contacto directo con la ciudadanía por medio de un espacio de reflexión y debate. "Promovemos el diálogo entre la ciencia, la política y la ciudadanía, y creemos en que es posible compartir el conocimiento e intentar discernir las líneas maestras que le darán forma al futuro. En este sentido, la creación de un Ministerio de la Ciencia y Tecnología, que agrupe a agencias estatales hoy dispersas y que le dé nuevos aires a la investigación en universidades, centros privados e industrias es una muy buena noticia", agregó.

Por último, el senador afirmó que "no sólo necesitamos un desarrollo fundado en la agregación de valor, sino también requerimos herramientas bien fundadas y eficaces para enfrentar el cambio climático y el cuidado del océano. Chile es uno de los países más afectados por este fenómeno, aunque éste interpele a toda la humanidad. Más y mejor ciencia para el futuro sustentable del planeta, es la necesidad urgente de hoy".

Durante su discurso, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, agradeció a nombre de sus pares "la participación altruista de decenas de científicos, premios Nobel, académicos, filósofos quienes haciendo un espacio en sus agendas, viajan desde distintas partes del planeta para participar en este encuentro en forma gratuita. El Congreso Futuro busca construir respuestas para convertir en oportunidades las crisis que enfrentamos", sostuvo.

Además, consultado por el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el senador afirmó estar muy contento por ser "parte de los planteamientos que hizo la Comisión Desafíos del Futuro y esperamos durante el 2017 contar con un Ministerio de la Ciencia que ponga a Chile en el futuro y lo saque del pasado".

Por su parte, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, resaltó el desafío de la ciencia y la tecnología para contar "con una sociedad más justa, mejor informada y finalmente más libre". Recuerde que todo el VI Congreso del Futuro está siendo transmitido por TV Senado y vía streaming en los sitios web www.congresodelfuturo.cl, www.senado.cl y www.bcn.cl.

 

Revise el Programa Oficial del VI Congreso del Futuro

null