Inauguran Antena de la Red Parlamentaria de OCDE en el Congreso Nacional

Este jueves 14 de diciembre -en la sede de la Cámara de Diputados, en Santiago- se inauguró la oficina de la "Antena de la Red Parlamentaria para América Latina" de OCDE, destinada a facilitar la interacción e intercambio de conocimientos entre los parlamentos de la región, en un acto encabezado por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

El evento contó además con la participación del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; y del Director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE, Anthony Gooch, quien destacó la apertura de la oficina. "Chile ha tenido un compromiso extraordinario con la Red Parlamentaria de la OCDE, desde que se hizo país miembro en 2010. De hecho, hubo legisladores chilenos que jugaron un papel fundamental en ese proceso y luego ya eran los mejores practicantes a nivel legislativo. A partir de ahí, da un ejemplo muy bueno a otros países de la región de poder transferir mejores prácticas, no sólo en el caso de políticas públicas directamente, sino otros buenos ejemplos como es el caso de la evaluación de la ley", afirmó.

A su turno, el titular de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, calificó como "un orgullo para el país y para nuestro Poder Legislativo la elección de Chile por parte de la OCDE para ser la sede oficial de la Red Parlamentaria, que cuenta con la participación de legisladores de 60 países en los 5 continentes. Chile está incorporado no solamente como un país que llegó a aprender, sino también a enseñar y lo hemos hecho con iniciativas como la que tenemos en Chile, donde el Departamento de Evaluación de la Ley ha sido, sin lugar a dudas, un pilar fundamental para que otros parlamentos del mundo estén interesados en conocer esa experiencia chilena", aseguró.

Gooch añadió que la existencia de un Departamento de Evaluación de la Ley en la Cámara de Diputados fue determinante para que el organismo internacional seleccionar a Chile como sede de la oficina, lo que fue ampliamente valorado por el diputado Pablo Lorenzini, presidente de dicha instancia. "Con la creación de esta antena se estrechan aún más los lazos entre Chile y la OCDE. Desde aquí, a través de este departamento que creamos hace seis años, evaluamos leyes un par de años después de que entran en práctica y vemos los errores y cosas que no quedaron bien. En este trabajo conjunto vamos a liderar desde Chile, desde la Cámara de Diputados, todo este trabajo de la OCDE, expandiéndonos hasta Latinoamérica a través de sus parlamentos”, señaló.

Recordemos que esta oficina es la primera de su tipo en el mundo y permitirá que el Congreso Nacional continúe con su labor de promover el bienestar de los ciudadanos a través de la mejora de las políticas públicas.

null