Ley Chile en versión móvil

Este jueves 25 de abril el Poder Ejecutivo ingresó a trámite en el Congreso Nacional el proyecto de ley que concede carácter oficial a los Códigos de la República, la Constitución y la legislación nacional, disponible en formato digital y gratuito en el "Sistema Ley Chile" de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Esta propuesta forma parte del mensaje presidencial que promueve la simplificación legislativa, mediante un plan de revisión de normas que deban corregirse oderogarse por encontrarse en desuso u obsoletas. Específicamente, en su artículo cuarto, el proyecto estipula que “tendrán el carácter de oficial las ediciones de la Constitución Política de la República, de los Códigos de la República y la legislación nacional, puestas a disposición del público por la Biblioteca del Congreso Nacional, en formato digital y accesibles gratuitamente, debiendo sujetarse a las normas de la ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”.

Anhelo histórico de la BCN

La Biblioteca del Congreso Nacional tiene una larga tradición en el procesamiento de información jurídica. Actualmente, su ”Sistema Ley Chile” contiene más de 330.000 normas a texto completo y de diversa jerarquía y, a través  del mismo, se proporciona acceso gratuito a los textos íntegros y actualizados de toda la normativa nacional, con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2015.

"Nuestra Biblioteca se ha especializado durante años en esta materia, para poner a disposición del público la normativa nacional actualizada. Para eso, ha desarrollado su capacidad instalada y su talento humano y cuenta con un equipo altamente capacitado y multidisciplinario", expresó el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, quien además destacó "el trabajo desarrollado durante décadas por diversos profesionales de la institución, para poder contar con la base de datos legal más visitada del país y reconocida incluso en el extranjero".

El Sistema Ley Chile es administrado desde el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, a cargo del abogado Rodrigo Obrador, quien manifestó que como equipo responsable de la base de datos legal "valoramos que el Ejecutivo haya considerado la labor que realiza el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca, para disponer en formato digital y gratuito, acceso a la legislación nacional actualizada en línea, lo que ofrece mayor certeza a los ciudadanos a la hora de cumplir con sus obligaciones, pero principalmente, para ejercer sus derechos".

null