Jaime Quintana Leal (Foto: Senado)

Foto: Senado

El senador por la Región de la Araucanía, Jaime Quintana Leal, asumió este martes 12 de marzo de 2019 como nuevo Presidente del Senado luego de una votación en sala donde resultó electo con 24 votos a favor.

Profesor de castellano y militante del Partido por la Democracia (PPD), el parlamentario ejerce por segundo periodo consecutivo como senador. Previamente cumplió dos periodos como diputado por la misma región entre 2002 y 2010.

En su discurso de investidura del cargo, el senador Quintana expresó que enfocará su gestión en tres ejes: "modernización, vinculación con la sociedad e impulso de leyes que amplían derechos y libertades". En relación con el primer punto, destacó que le propondrá a las comisiones de Régimen Interno y de Ética y Transparencia de la Corporación "la suscripción urgente de un convenio con el Consejo para la Transparencia, a fin de determinar las áreas en las que podemos y debemos seguir progresando".

Junto con valorar la creación de la Oficina de Presupuestos que lideró la mesa saliente encabezada por el senador Carlos Montes, el parlamentario de la Araucanía manifestó que "es pertinente explorar la instalación, al alero de la Biblioteca del Congreso Nacional, de una unidad que evalúe técnicamente los programas de gobierno. Es un contrasentido que la Dirección de Presupuestos tenga la exclusividad de esta tarea cuando es la misma repartición la que participa en el diseño de esas políticas públicas".

En relación con el segundo eje de vinculación con la sociedad, anunció como medida inmediata la realización de una consulta electrónica, para conocer cuáles son los proyectos de ley más relevantes para la ciudadanía, además de potenciar el canal de televisión del Senado y seguir apoyando el Congreso del Futuro, entre otras medidas.

Sobre el tercer eje de su gestión, relacionado con promover la discusión de proyectos de ley que amplíen derechos y libertades en Chile, el senador Quintana expresó que es necesario avanzar en el debate sobre una nueva Constitución, una ley de matrimonio igualitario y mejoras en el sistema tributario y previsional.

Cambio en la Vicepresidencia

Junto con el senador Quintana también asumió en la mesa como Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti Longton, senador por la Región de los Ríos y militante del Partido Socialista (PS).

Abogado de profesión, el parlamentario fue electo senador por el periodo 2014-2022 y anteriormente ejerció como diputado por dos periodos entre 2006 y 2014.

null