Profesor Javier Sádaba dictó Clase Magistral organizada por la BCN

En el marco de las actividades del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el profesor Javier Sádaba expuso, en un ambiente muy íntimo y reflexivo, sus observaciones a la crisis migratoria que actualmente enfrenta la humanidad, desde una perspectiva enfocada en los aspectos científicos y bioéticos de las migraciones.

En este sentido, a juicio del catedrático, la migración es algo intrínseco a la naturaleza humana, inevitable en cierto sentido, teniendo como consecuencia al mestizaje cultural, que enriquece y nutre la cultura de nuevos conocimientos y hábitos.

Las distinciones entre humanos, añadió, no son más que aspectos artificiales que corresponden a distintos contextos culturales; a su juicio, actitudes racistas carecen de sentido ya que los seres humanos compartimos más del 97% de material genético independiente de la raza o el fenotipo particular que una persona tenga. Por lo mismo, Sádaba plantea un mundo sin fronteras en que las migraciones sean una constante y no enfrenten las severas restricciones con las que hoy deben lidiar.

Posterior a la conferencia, se invitó al profesor Sádaba a un recorrido por las instalaciones del edificio del Congreso Nacional, en Santiago, y de sus jardines, acompañado por Blanca Bórquez, Coordinadora del Programa de Bioética de la Sección de Estudios de la BCN, y Edmundo Serani, Jefe del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones. Próximamente esta conferencia se pondrá a disposición del público en formato audiovisual.

null