Con motivo de sus 120 años de existencia, la institución presentó un libro que recorre los principales hitos junto a los ocho directores que han dado vida a la biblioteca que registra la memoria histórico-política y legislativa de nuestro país. La ceremonia fue presidida por el Presidente del Senado, Hernán Larraín; el senador Sergio Romero; el senador José Antonio Viera Gallo; el diputado Enrique Accorsi; el diputado Roberto Delmastro y la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro Serrano.

La Historia

Fundada en 1883, por iniciativa del diputado Pedro Montt, luego Presidente de Chile entre 1906-1910, se trata de una institución surgida en un Chile republicano que miraba hacia el mundo en búsqueda de las ideas y los principios políticos que ordenaban la discusión jurídica y política en otras latitudes, como Europa, continente que el diputado Montt recorrió aquellos años visitando parlamentos y bibliotecas.

Durante estos 120 años, ocho directores han liderado y protagonizado distintas etapas, desarrollando importantes proyectos como la Editorial Jurídica o la Enciclopedia Chilena, estuvieron en sintonía con las tecnologías de su época, desde ficheros manuales, bancos de datos, sistemas en línea, la revolución de Internet, hasta los dispositivos digitales del presente.

Hoy el desafío de la Biblioteca del Congreso Nacional, bajo la dirección de Soledad Ferreiro, es adaptarse a las transformaciones tecnológicas presentes y democratizar la información.



null