El proyecto que se enmarca en la celebración de nuestro Bicentenario comprende la creación de una biblioteca ciudadana para el país y estará ubicado en calle Catedral 1165, en el centro histórico de Santiago declarado zona típica y a metros de la Plaza de Armas, frente al ex edificio del Congreso Nacional.

La construcción de 5 mil metros cuadrados, de cinco pisos y un subterráneo es de 1929 y habitó en ella Antonio Huneeus, tiene estilo arquitectónico ecléctico, de fuertes influencias francesas.

Según el informe realizado por el Ministerio de Obras Públicas, el edificio cuenta un hall de acceso por calle Catedral, que es el espacio de mayor riqueza arquitectónica, ya que tiene riqueza de materiales y decoraciones como estucos, rejas, puertas vidriadas, pavimentos y una escalera de mármol. La fachada principal por calle Catedral tiene una expresión arquitectónica diferente para cada piso.

Las negociaciones de compra del inmueble comenzaron en octubre del año pasado con la corredora Montalva Quindos y el costo del edificio fue de 85 mil UF pagados a través de fondos entregados por la Dirección de Presupuesto (Dipres), al Congreso Nacional.

En este espacio se espera congregar a los ciudadanos, al mundo político y difundir a través de sus actividades los valores democráticos y republicanos de la nación.

El proyecto que estará a cargo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), pretende ser una conexión entre la ciudadanía y el Congreso chileno, a través de servicios como exposiciones que den cuenta de nuestra memoria política, colecciones abiertas, libros especializados, salas interactivas, programas educacionales para niños, jóvenes y adultos en materia de educación cívica, política, trabajo legislativo etc…

La remodelación del edificio estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y se espera que esté concluída el 2011, cuando la institución del Congreso Nacional de Chile cumpla sus 200 años.

 

GALERIA DE IMAGENES DEL LANZAMIENTO DE LA BIBLIOTECA CIUDADANA:

 

null