MOSCA

Al cumplirse 47 años de la primera emisión de Radio Moscú del programa "Escucha Chile", que se emitió entre 1973 y 1990 para informar sobre los sucesos ocurridos en nuestro país tras el golpe de Estado de 1973, hoy fue lanzado el largometraje documental "MOSCA", que homenajea dicho hito del periodismo radial.

El film, de los autores Christian Aylwin y Martín Núñez, contó a lo largo de todas sus etapas de producción con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional y su director, Alfonso Pérez Guíñez. Esta institución recibió en 2009 una donación de cintas grabadas del histórico programa emitido desde la Unión Soviética, material que fue presentado en 2015 a través de la publicación "Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad".

"MOSCA" gira alrededor de esta histórica experiencia periodística, desde el recuerdo de dos protagonistas anónimos y fundamentales a este fenómeno radiofónico. Dos viejos militantes cuyos recuerdos se cruzan en un viaje sónico por las informaciones emitidas por Radio Moscú y cuyas vidas se encuentran también en la memoria de su lucha contra la dictadura: uno como corresponsal clandestino que se jugaba la vida junto a su equipo de periodistas, enviando las noticias prohibidas por la junta militar desde Chile hacia la URSS; el otro, trabajando desde el exilio por la solidaridad hacia su país, mientras grababa diariamente las duras noticias que emitía esta radio soviética en su programa "Escucha Chile", creando un archivo noticioso invaluable que permite, por primera vez, tener una perspectiva sonora de la dictadura.

Este viernes 11 de septiembre de 2020, casi 50 años después de su primera emisión hacia Chile, los directores del film realizaron el lanzamiento público del material que busca difundir esta historia, reflexionar sobre el presente y convocar a un público amplio para que puedan acompañar este viaje cinematográfico, con acceso a contenidos, imágenes, noticias y videos de lo que fue su filmación, y con la invitación abierta a todas y todos los radioescuchas a compartir en las redes sociales del documental, sus experiencias de vida en torno a Escucha Chile.

Sitio web: www.moscaeldocumental.cl

Instragram: https://www.instagram.com/moscaeldocumental/

Facebook: https://www.facebook.com/moscaeldocumental

null