Descargue la versión digital de "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina"

 

Conozca los detalles del libro Patricio Aylwin Azócar elaborado por la BCN

Este viernes 11 de marzo de 2016, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, se realizó el lanzamiento del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La publicación fue presentada por el Presidente del Senado, Patricio Walker Prieto; y por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, mientras que los comentarios fueron realizados por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la ex senadora Soledad Alvear.

"Patricio Aylwin es parte de una generación que abrazó la política con entusiasmo y con pasión, y que desde diferentes posiciones ideológicas buscaba construir un mejor país, dignificando la política y la función pública al concebirla como un servicio y compromiso con los valores republicanos, con la institucionalidad democrática, respeto y amistad cívica. Y es además un humanista cristiano convencido, que ha luchado por la justicia, la verdad y la honestidad, y para que la justicia y solidaridad sean las piedras angulares del carácter ético desde donde se construye el actuar político", destacó en su intervención el senador Patricio Walker.

El libro está conformado por nueve textos que abordan de manera integral el legado y la obra del ex mandatario. Estos llevan por título "Patricio Aylwin: semblanza, pensamiento y trayectoria política" (escrito por Juan Guillermo Prado); "Trabajo Legislativo del Senador Patricio Aylwin" (por Rodrigo Obrador); "Fortiter in re, suaviter in modo: Trayectoria político-parlamentaria de Patricio Aylwin Azócar (1965-1973)" (por Felipe Rivera); "Patricio Aylwin Azócar 1970-1990" (por David Vásquez); "Aspectos económicos del gobierno de don Patricio Aylwin Azócar: Resultados de su gobierno de “crecimiento con equidad” (por María Soledad Larenas); "Los Derechos Humanos bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar" (por Edmundo Serani); "La política exterior durante el gobierno del Presidente Aylwin: reinserción internacional y nueva imagen del país" (por Paula Lekanda); "Crecimiento con equidad y la política social del gobierno de Patricio Aylwin" (por María Teresa Corvera); y "Política y legislación educacional en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990 - 1994)" (por Luis Castro). Completan la obra un prólogo, escrito por el senador Patricio Walker y una presentación realizada por el director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

El texto forma parte de la serie "Presidentes", que destaca la figura de ex mandatarios de la República que además ocuparon el cargo de Presidente del Senado o Presidente de la Cámara de Diputados, sumándose de esta forma a las anteriores publicaciones sobre Salvador Allende Gossens, Arturo Alessandri Palma y Eduardo Frei Montalva. Esta cuarta entrega fue desarrollada por encargo del actual Presidente del Senado, Patricio Walker Prieto a la BCN, que realizó el trabajo de investigación durante todo el año 2015.

El lanzamiento concluyó con la entrega de una medalla del Senado a Patricio Aylwin como reconocimiento a su trayectoria, que fue recibida por su esposa, Leonor Oyarzún.


Revise la ceremonia por TV Senado.

 

 

null