Un módulo de contenidos especiales sobre uso de herramientas web y funcionamiento del Congreso impartirá la BCN en la segunda versión del diplomado “CIUDAD, POLÍTICA Y DESARROLLO. Actoría social para dirigentes comunitarios”, destinado a capacitar a líderes sociales para el uso de mejores herramientas de gestión, en beneficio de sus comunidades.

El programa educativo es organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica (PUCV) y la Fundación Un Techo para Chile, quienes invitaron a la Biblioteca a sumarse a esta iniciativa con talleres de alfabetización digital y redes sociales en Internet, además de cursos sobre tramitación de leyes y el trabajo legislativo en general.

El lanzamiento del diplomado se realizó este miércoles 2 de junio en el salón Emilio Tagle de la casa central de la PUCV, ante la presencia del diputado Rodrigo González, autoridades de las diversas instituciones involucradas y los dirigentes sociales que participarán como alumnos del programa.

El director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, explicó que “a través de diferentes talleres acercaremos a los dirigentes sociales y vecinales al Congreso. Nuestro aporte estará en el uso de las tecnologías de la información y en darles a conocer las leyes y recursos legales que disponemos, para que accedan con facilidad y usen los contenidos de las diversas normas legales, dimensionando cómo éstas pueden ser de utilidad en su rol de dirigentes de campamentos".

Mientras el director social de la Fundación Un Techo para Chile, Patricio Domínguez, señaló que "dentro de nuestro trabajo, uno de los principales focos y énfasis que nos interesa desarrollar tiene que ver con la organización de comunidades y la construcción de un capital social que sirva de verdadero escudo frente a los riesgos y amenazas que enfrentan las familias de campamentos. En esa línea, no sólo necesitamos dirigentes que sean capaces de organizar a sus comunidades, sino además, convocarlos a una tarea que lleva implícita una visión de largo plazo".

Durante la ceremonia, Adela Bork, directora de la Escuela de Trabajo Social de la mencionada casa de estudios, realizó una clase magistral a modo de introducción al diplomado, donde profundizó en los conceptos básicos que marcarán la capacitación de los participantes, la que se extenderá por tres meses, durante los cuales 30 dirigentes sociales podrán aprender políticas públicas, estrategias de inserción y desenvolvimiento en las redes institucionales, para mejorar la calidad de vida de quienes conforman sus comunidades.

 

null