Presidente del Senado encabezó lanzamiento del libro Juntas de vecinos en Chile elaborado por la BCN

 

El presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas, encabezó la presentación del libro "Juntas de vecinos en Chile, 50 años de historia y desafíos de participación" -elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- este lunes 26 de noviembre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

La publicación fue elaborada en el marco de los 50 años de la ley que dio origen formal a estas agrupaciones comunitarias y contó en su elaboración con una amplia participación de profesionales de la BCN.

El titular de la Cámara Alta, Carlos Montes Cisternas, se refirió a la génesis del libro y al aporte realizado por la BCN. "Esta publicación la pensamos hace bastante tiempo con autores y dirigentes, y vimos que se necesitaba un libro que recogiera la historia y que sirviera para que los dirigentes actuales dimensionen la generosidad que tienen y el valor de lo que hacen en los distintos barrios. Esto es para generar mayor cohesión social, más democracia desde la base y además un impulso para un desarrollo más equilibrado. La Biblioteca del Congreso hizo un aporte muy importante en este libro por medio de un trabajo muy serio en edición y en distintos aspectos", sostuvo.

"Este lanzamiento responde a la calidad del contenido y al valor que tiene esta publicación para nuestra memoria y para aprender sobre la historia e importancia de nuestras juntas vecinales. Es un aporte a una visión de la vida en el territorio, que la construyen justamente estas organizaciones y las personas que habitan el barrio, lo que tiene mucho de humanismo, de solidaridad, pero también de gestión y de lucha por mejorar la calidad de vida de todos", señaló a su turno el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

Por último, Gonzalo Delamaza -académico de la Universidad de Los Lagos y coordinador de la publicación- valoró la concreción de este proyecto editorial. "Nos pareció importante destacar la trayectoria de las juntas de vecinos, que si bien existen hace mucho más que 50 años, hace cinco décadas se da un gran paso en el país al legitimarlas, darles un rol, importancia y considerarlas un factor en la vida política y social de Chile. Es hoy sentimos que es necesario revalorizarlos, en este libro que es una combinación de memoria, historia y propuestas de futuro", destacó.

Junto con contener la historia social y política de estas organizaciones sociales, el texto integra testimonios de actores relevantes como Andrés Zaldívar, Jorge Sharp, Ricardo Núñez, Moisés Leyton, Patricio Pino y Guillermo Risco, entre otros; así como también una serie de propuestas para su modernización. Las presentaciones del libro estuvieron a cargo del propio titular de la Cámara Alta, Carlos Montes, y de Gonzalo Delamaza, mientras en los comentarios participaron el vicepresidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda; el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile, Hugo Marín; y la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos.

null