Reviva el lanzamiento del libro Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia

Con la participación de la titular de la Cámara Alta, Adriana Muñoz D'Albora, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) lanzó este lunes 8 de marzo -en el contexto del Día Internacional de la Mujer- el libro "Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia", elaborado por la BCN, por encargo de la Presidencia del Senado.

En el acto de lanzamiento -efectuado de forma online y transmitido vía TV Senado y por las plataformas digitales de la BCN - participó además la escritora Isabel Allende, quien realizó una una reflexión histórica; María Medina Carrasco, primera mujer dirigenta social del 'Campamento Manuel Bustos', quien relató su experiencia en pandemia como dirigenta social y su rol de contención; y Virginia Guzmán Barcos, psicóloga, doctora en sociología, fundadora del 'Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán' y actualmente subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer. Moderó la jornada Sofía Calvo, periodista de la BCN y editora del libro '109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional'.

Presidenta del Senado:  “Va quedando en evidencia la sobrecarga del trabajo realizado por las mujeres, y su extrema vulnerabilidad y desigualdad para enfrentar la crisis”

"Doy las gracias a las 36 mujeres que con afecto y generosidad nos entregan su vivencia en esta publicación, donde además se nos hace presente la mirada de artistas de las letras, de la música, la ilustración y la fotografía, que desde su inteligencia y sensibilidad han sabido expresar el valor y la fuerza de las mujeres en esta pandemia. Porque mientras la vida en comunidad se diluye, importantes actividades laborales empiezan a ser realizadas en lo privado de los hogares, en una estrecha y tensionada convivencia con el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres. Entre ollas, escobas, computadores, cuidado de hijas e hijos, enfermos y adultos mayores, va quedando en evidencia la sobrecarga del trabajo realizado por las mujeres y su extrema vulnerabilidad y desigualdad para enfrentar la crisis", sostuvo la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, al abrir la jornada.

"La contención del contagio en el encierro en los hogares se sostiene en el trabajo de las mujeres, pero también en su seguridad. Mujeres víctimas de violencia obligadas al encierro con sus agresores están en riesgo permanente, y así lo mostrado el aumento de la violencia y el femicidio, que nos hace hablar de una pandemia en las sombras. Y es en estos tiempos en que asoma el protagonismo de las mujeres, exigiendo explicaciones y respuestas ante una institucionalidad paralizada, sin intervenciones que reconozcan su vulnerabilidad ante la emergencia. Es este protagonismo y esta fuerza desplegada lo que abre caminos a la esperanza, en cada olla común, en cada maestra que enseña a distancia o en zonas rurales sin conectividad, en cada trabajadora de la salud que cuida y salva vidas, en cada mujer que trabaja y cuida al interior de los hogares, en las miles de jefas de hogar que aseguran la sobrevivencia de su familia reinventando nuevas formas laborales y desafiando al desempleo. En cada acto, en cada decisión, en cada movilización y organización está la fuerza de las mujeres y con ella la esperanza en el día a día, de hacer retroceder la crisis y la adversidad. Nuestro libro se propone hacer un homenaje a todas las mujeres que viven en Chile, en este día en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer", cerró la principal autoridad del Senado.

Isabel Allende, escritora: “Debemos cambiar el Patriarcado por un sistema en que hombres y mujeres, con igual poder, tomemos las decisiones que nos conciernen a todas y todos”

Posteriormente presentó su testimonio una de las mujeres que contribuyó en el relato desde la mirada de las letras: la Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende. "Para mi este es un día muy especial por muchas razones, en parte porque en mi larga vida he sido siempre una gran defensora de los derechos de la mujer. He visto la trayectoria del movimiento feminista, lo que han adquirido las mujeres y lo que falta por adquirir. Cuando yo era joven no se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, y si bien celebro que exista, voy a celebrar todavía más cuando ya no sea necesario que exista, porque habrá total igualdad de género", señaló.

La escritora recordó también cuando llegó a Chile el movimiento feminista, a fines de los años 60. "Yo estaba trabajando en la revista Paula en el año 1967, una revista de cosas 'típicas', pero feminista de contenido, y nos inspiramos en las grandes autoras del movimiento que existían ya en Europa y en los Estados Unidos, pero no habían llegado a Chile todavía. Esa fue una verdadera revolución cultural, que vista desde la perspectiva de hoy resulta casi absurda por lo blanda, pero la verdad es que fueron temas que nunca se habían tocado, como los derechos reproductivos, el derecho de la mujer a tener sus propios ingresos y administrarlo como quisiera, la libertad de movimiento y el vivir sin miedo", agregó.

Respecto a esto último, se explayó. "Las mujeres vivimos con miedo. Tenemos en el ADN el miedo al género masculino. Una chica joven no pasa frente a una construcción si puede evitarlo, para que no le griten cosas. Una tiene miedo de subirse en un ascensor sola con un hombre. Y el miedo también se expande y se multiplica cuando hay situaciones de conflicto, cuando hay guerra, ocupación, crisis, catástrofe. Ahí la primera víctima es la mujer; la segunda son los niños. Entonces tenemos todavía mucho que hacer. Todavía a las niñas las venden, existe aún el trabajo forzado, el matrimonio prematuro, la prostitución, mujeres que son explotadas en todas partes y víctimas de mucha violencia. Una verdadera guerra de género contra las mujeres. ¿Y cuál es el objetivo final en este Día Internacional de la Mujer? Derrotar al Patriarcado y cambiarlo por una administración del mundo en que hombres y mujeres, en números iguales y con igual poder, tomemos las decisiones que nos conciernen a todas y todos. Que los valores femeninos y los masculinos tengan el mismo peso en la sociedad", concluyó.

María Medina, dirigenta social: “Me siento orgullosa de ser parte de este libro y de representar a tanta mujer vulnerable”

Luego, María Medina Carrasco, dirigenta social desde hace 22 años del campamento más grande de Chile y quien también formó parte del libro, entregó su testimonio respecto a su rol dirigencial y al manejo de la pandemia entre mujeres. "Primero agradecer esta oportunidad de conversar con ustedes y explicar como es la vida de nosotras las mujeres, en campamento y en pandemia. ¿De qué manera las dirigentas hemos ayudado a tejer redes de contención? La verdad, creo que sin nosotras y sin el 10% que fue muy bienvenido, la historia habría sido otra, porque recién en septiembre-octubre empezaron a llegar ayudas del Gobierno y de la autoridad cercana, pero anteriormente fue todo sacrificio de nosotras. Muchas mujeres son jefas de hogar, jugadas, sacrificadas, luchadoras. Algunas se ponían a hacer pan amasado, ensaladas o iban al centro a vender parches curitas, pero trataban en lo posible de poder llevarles el sustento a sus hijos. Nosotras supimos que tuvimos que apoyarnos entre todas", relató, para luego ahondar en torno a la gestión de un comedor autogestionado que alimenta diariamente a más de 300 familias en el campamento.

"Me siento orgullosa de tener la oportunidad de haber sido parte de este libro y de representar a tanta mujer chilena, a tanta mujer vulnerable. Quiero destacar por último que hoy es la 'conmemoración' del Día Internacional de la Mujer, y que no es una 'fiesta': hoy estamos conmemorando a tanta mujer que dio la vida para nosotras llegar a tener esto, esto es un homenaje a todas esas mujeres que hoy no están con nosotros", cerró.

Virginia Guzmán, doctora en sociología: “La publicación de este libro es una lucha política contra la invisibilidad”

Finalmente fue el turno de Virginia Guzmán Barcos, fundadora del 'Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán' y actualmente subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, quien presentó sus reflexiones en torno a la publicación. "Quisiera empezar demostrando mi agradecimiento. Me siento muy honrada de presentar este libro que está escrito a muchas manos, con mucha convicción y tan hermosamente editado. Lo recomiendo con entusiasmo, es una excelente recuperación de un momento histórico que tiene en su centro las heterogéneas experiencias de las mujeres en tiempos de pandemia y estallido social. Su publicación es una lucha política contra la invisibilidad que el sistema patriarcal nos quiere imponer, pero también es una demostración de los conocimientos, recursos, capacidad de reflexión, de persuasión y fuerza política de las mujeres", señaló, para luego desglosar una serie de profundas reflexiones efectuadas con posterioridad a la lectura de esta publicación.

Quienes deseen solicitar el libro "Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia" deben enviar un correo electrónico a comunicaciones@bcn.cl o estar atentos a los sitios Senado.cl o BCN.cl, desde donde podrán descargarlo gratuitamente en los próximos días. Por último les invitamos a revivir esta interesante jornada de lanzamiento a continuación:

 

null