Las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y de MIDEPLAN, Paula Quintana, efectuaron el lanzamiento de la II Bienal de Arte Indígena 2008, titulada "La Mujer y la Palabra", y en la que también participa como patrocinante la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, las secretarias de Estado formularon un llamado a todos los artistas indígenas del país para que presenten sus obras al proceso de selección oficial de la bienal. El plazo para postular se extiende hasta el 18 de julio y las bases se encuentran disponibles en www.bienaldearteindigena.cl

La obras seleccionadas para la Bienal se definirán en torno a las áreas de artes visuales (contemporáneo y tradicional) y audiovisuales, artes escénicas y artes de la palabra (historia, cuento, poesía). Las creaciones serán elegidas por un jurado compuesto por expertos y personalidades culturales.

Este año la Bienal reconoce al artista ecuatoriano, de origen quechua, Oswaldo Guayasamín, exhibiendo una selección de obras de su autoría. La programación se complementa con foros, mesas redondas, ciclos de videos, teatro, danza, música en vivo y recitales poéticos, que se efectuarán entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre, periodo en el cual se exhibirán las obras definitivas de esta II Bienal en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La Directora de la iniciativa es la Licenciada en Educación y lutier mapuche, Paula Pilquinao Painenao, quien ha estudiado el rescate de los instrumentos musicales tradicionales entre otras labores. En tanto, el concurso de la imagen corporativa de la Segunda Bienal lo ganó la artista mapuche Lorena Lemunguier, quien levantó su concepto sobre la base de la obra Wüdufe- Metawe, alfarera (en la foto).

null