Relevar el rol del Congreso Nacional en el desarrollo de la Diplomacia Parlamentaria, como una herramienta de colaboración del Ejecutivo es el objetivo que persigue el libro “Diplomacia Parlamentaria”, que plasma el trabajo del parlamento como actor coadyuvante de la política exterior.

La obra de los periodistas Mauricio Burgos y José Luis Riffo contó con el respaldo del Senado a través del ex Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, el secretario general de la Corporación, Mario Labbé y el secretario de Comisiones, Julio Cámara, además de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El libro fue presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) por el senador Pizarro y el director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez, además contó con la participación de autoridades de la Corporación, los senadores Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de RREE, y Alejandro García Huidobro, además del ex senador Mariano Ruiz Esquide, entre otras personalidades.

Cabe señalar que desde 1990 la dimensión diplomática o internacional del trabajo del Poder Legislativo se ha ido ampliando y perfeccionando progresivamente, pero de acuerdo a los autores de la obra “no existe registro bibliográfico suficiente que permita dar cuenta en forma sustancial de su aporte en el sistema internacional, el cual evoluciona en forma constante”.

Por ello, la obra intenta ser un aporte en el estudio de la Diplomacia Parlamentaria, principalmente, desde la óptica del Senado de la República, aunque comprende a la Cámara de Diputados como agente cada vez más relevante en este ámbito.

El senador Pizarro expresó que “desde el punto de vista de los Congresos en el mundo globalizado se requiere implementar una actividad diplomática potente que le permita interrelacionarse con otras realidades a nivel político legislativo y tiene tanta importancia como las relaciones económicas”.

Puntualizó que “cuándo se habla de política exterior no se traduce solo al rol de la Presidenta de la República quien de acuerdo a la Constitución tiene la obligación de llevar la política exterior del país sino también al rol de los Congresos en la función de control y fiscalización de las acciones del Ejecutivo en todo ámbito -incluyendo la política exterior”.

Además se trata de desarrollar un “rol de complemento a la definición a la política exterior del país para transformarla en una política de Estado”, dijo y detalló como personalmente le ha correspondido ejercer la diplomacia parlamentaria por encargo del propio gobierno en el Parlatino, en el Mercosur y en diversos encuentros internacionales.

En tanto, los autores del libro Mauricio Burgos y José Luis Riffo agradecieron el respaldo del Senado de la República, a los funcionarios de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como a diversos profesionales y analistas que colaboraron en la edición de esta obra.

Asimismo ahondaron en las diversas redes de comunicación e interrelación entre Parlamentos y el aporte de diversos legisladores quienes desarrollan un importante trabajo en el ámbito de la diplomacia parlamentaria debido a su experiencia y trayectoria como ex funcionarios de la Cancillería.

En esa línea el libro aborda en sus capítulos: “La diplomacia parlamentaria y el rol de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana”, por el senador Jorge Pizarro; “El marco de referencia global y su acción en el Asia Pacífico”, por Cristián Toloza y Edmundo Serani; “La Cámara de Diputados y el Laudo Arbitral de 1902: de la solución Patagónica a la cuestión Antártica”, por Mauricio Jara.

Además se cuenta el capítulo relativo a la CELAC y el PARLATINO por Raúl Allard; “La UIP y la Diplomacia Parlamentaria” por el senador Juan Antonio Coloma y las “Tendencias de la Diplomacia Parlamentaria del Senado”, por Mauricio Burgos.

Fuente: www.senado.cl

Descargue el libro aquí

null