La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) participa por estos días en la Conferencia Internacional “Lenguaje jurídico: transparente y eficiente” organizada por el gobierno de México en conjunto con la organización internacional Clarity y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es la primera vez que esta conferencia se realiza en un país de habla hispana, lo que a juicio de los organizadores constituye “el punto de partida para el uso de un lenguaje jurídico claro en los países hispanoparlantes”. El encuentro se realiza en Ciudad de México del  20 al 23 de noviembre de 2008.

Los principales temas a abordar en la Conferencia son Transparencia y lenguaje jurídico; La relevancia del lenguaje claro en la democracia; Lenguaje, “accesibilidad” y “usabilidad” y El cambio hacia la comunicación clara.

La BCN participa a través de la ponencia “Ley Fácil: una propuesta de lenguaje llano de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile”, desarrollada por la periodista de la Unidad de Contenidos Legislativos, Carla Firmani, y la lingüista docente de la Universidad de Valparaíso, Claudia Poblete.

De Chile también participa el ex ministro de Justicia, Luis Bates, a través de la conferencia magistral "Lenguaje claro y Justicia".

Lenguaje llano


Desde la década del 70 existe un movimiento mundial que promueve uso del lenguaje ciudadano (lenguaje simple, claro y directo) para las comunicaciones de la Administración Pública, incluida la formación de las leyes. En inglés se conoce como Plain Language o Plain English, es decir, lenguaje llano.

Países como Canadá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España y Francia hace tiempo cuentan con iniciativas en esta materia.

En Suecia -país pionero en el tema- hoy ninguna ley puede ser aprobada si no ha pasado una estricta revisión por una comisión de lenguaje en términos de su comprensión y claridad para el ciudadano.

En 1995 en Inglaterra, comenzaron a reescribir toda la legislación de impuestos, la ley de ingreso y su código correspondiente, lo que se hizo extensivo a otras leyes.

En Latinoamérica, México tiene el liderazgo en el uso del lenguaje ciudadano en la administración pública. Y Clarity, co-organizador del evento, es una organización que comenzó como un esfuerzo de un grupo de abogados para promover el lenguaje legal sencillo y se ha convertido en un movimiento con presencia en 34 países.

Ver programa del evento.

 

null