En el salón “Los presidentes” de la sede del Senado en Santiago, y ante cerca de 80 personas, fue lanzado el libro “Parlamento y acción legislativa”, de los autores Alfonso Pérez, director adjunto de la Biblioteca del Congreso, y Rodrigo Obrador, investigador del Departamento de Estudios de la misma institución.

La presentación, que se llevó a cabo a sala llena, fue hecha por ex senador Ricardo Nuñez y por el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda.

En la ceremonia estuvieron presentes la diputada Adriana Muñoz, el ex senador José Antonio Viera Gallo, la directora de la Biblioteca del Congreso Soledad Ferreiro, el secretario general del Senado Mario Labbé,  el jefe del departamento de estudios Edmundo Serani, y los asesores legales de la BCN Arturo y Jorge Aylwin, además de varios otros invitados, que abarcaban a funcionarios del Congreso, familiares y amigos de los autores.

Durante la presentación del texto, prologado por el senador Patricio Walker, el ex senador Ricardo Núñez alabó el original modelo de análisis que ofrecen los autores, donde se aborda las bases del statu quo actual del sistema político.

Coincidió con su análisis el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda, que también prologó el libro junto a Julián Saona, secretario la misma institución.

El abogado valoró lo escasos que son los análisis de los sistemas parlamentarios, comentando a los presentes que no hay un estudio tan extenso del accionar legislativo chileno entre 1990 y 2010.

Posteriormente los autores contaron cómo se gestó el libro, y comentaron sus principales temáticas.

 

Parlamento y acción legislativa

Modelo de Análisis

El caso chileno 1990-2010

 

El libro estudia la acción legislativa de Chile entre 1990 y 2010, diseñando un modelo de análisis y categorización, entregando un marco político e histórico que tiene su raíz en el consenso establecido en el “Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia” de 1985.

null