Ante los más altos representantes del gobierno chino y las principales autoridades de nuestro Parlamento, fue presentado el libro “De Los Andes a la Gran Muralla. 40 años de relaciones entre Chile y China”, elaborado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el marco de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, evento realizado el 14 de diciembre de 2010.

 
La publicación recopila un año de investigación que incluye una extensa revisión bibliográfica y más de cincuenta entrevistas en profundidad a empresarios, parlamentarios, diplomáticos, científicos y artistas, tanto en Chile como en el gigante asiático.
 
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en la sede Valparaíso de la BCN, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó la forma en que China ha valorado estas cuatro décadas de relación con nuestro país, las que se iniciaron en plena época de la Guerra Fría.
 

“Chile, estableciendo relaciones diplomáticas ha actuado con China con un sentido de responsabilidad y amistad que ha caracterizado su actuar internacional. Las autoridades chinas han manifestado un reconocimiento permanente a esta actitud, expresándola en la idea de los “cuatro primeros”.

Efectivamente, Chile ha sido el primer país sudamericano en reconocer a la República Popular China en 1970; el primer país latinoamericano en apoyarla en su ingreso en la Organización Mundial de Comercio en 1999, el primer país latinoamericano en reconocer a China como una economía de mercado en el 2004, el primer país occidental en firmar un Tratado de Libre Comercio en el 2005”.

 
El legislador resaltó además el rol que ha jugado el Parlamento en el desarrollo de una relación y un diálogo permanente entre ambos países.
 
“Este libro constituye un sustantivo aporte del Parlamento chileno a nuestra ciudadanía, para ayudar a la comprensión y entendimiento de un país y de una relación que es central hoy y que será determinante en el futuro”, acotó.
 
El embajador de China, Lu Fan, manifestó su satisfacción por el lanzamiento del libro y sostuvo que las buenas relaciones entre ambos países se deben en parte a la solidez de sus relaciones políticas, donde los vínculos entre parlamentarios son fundamentales, pues aunque ambos países difieren mucho en historia y cultura, dijo el personero, saben discutir sus diferencias sobre la base de opiniones y respeto mutuo.
 
“Las buenas relaciones entre nosotros se deben a muchos factores y yo creo que lo más importante es la solidez de nuestras relaciones políticas. Por supuesto que los vínculos entre parlamentos y partidos son vitales, apreciamos mucho el empeño del Congreso de Chile, que siempre ha trabajado activamente para desarrollar las relaciones con China”, expresó el diplomático.
 
El libro
 
Cristian Tolosa, director del Programa Asia Pacífico de la BCN, comentó que con este libro los chilenos podemos tener una mirada propia de China, basada en nuestra experiencia.
 
Explicó que la finalidad de esta obra es “proveer de asesoría y seguimiento en los temas de la región a los parlamentarios y ser una plataforma de intercambio y articulación sobre Asia Pacífico disponible para todos los chilenos”.
 
Este material permite recorrer el camino que se ha construido entre ambas naciones, dando especial énfasis a cómo se pueden seguir emprendiendo las más diversas iniciativas que sigan estrechando los lazos que nos unen.
 
Dividido en cuatro capítulos, el libro aborda temáticas como las claves para la comprensión de la China actual, la historia bilateral, los negocios en China y las proyecciones de las relaciones binacionales.
 
Además, se incluye una cronología que detalla el intercambio parlamentario chileno - chino, como también una carta del Congreso chileno a la Asamblea Popular Nacional que repasa los hitos desde que se establecieran las relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970 y, a la vez, fija una mirada de futuro para seguir fortificando los vínculos.
 
Esta publicación continúa la serie sobre Chile y el Asia Pacífico publicada por la BCN e iniciada en 2009 con “La ruta chilena al Sol Naciente”, que aborda las relaciones entre Chile y Japón.
 
La presente edición contó con el financiamiento de Arauco, Codelco y Banco de Chile, además del patrocinio de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit) y el Hong Kong Trade Development Council.
 
El libro “De Los Andes a la Gran Muralla. 40 años de relaciones entre Chile y China” puede ser descargado en español desde el sitio web http://asiapacifico.bcn.cl
null