Al evento están invitadas personalidades del ámbito político, comercial y académico, las que podrán apreciar los resultados de una investigación realizada por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, a partir de medio centenar de entrevistas realizadas en nuestro país y en el gigante asiático.

"De Los Andes a la Gran Muralla. 40 años de relaciones entre Chile y China" es el nombre del libro que este martes 14 de diciembre será presentado en la sede Valparaíso de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el marco de la conmemoración de las cuatros décadas de lazos diplomáticos.

El texto es el fruto de una investigación realizada por el Programa Asia Pacífico de la BCN, a partir de entrevistas realizadas en nuestro país y en el gigante asiático a destacados actores del mundo empresarial, político, académico y cultural que han contribuido a estrechar las relaciones bilaterales.

El lanzamiento del libro estará a cargo de Soledad Ferreiro, Directora de la BCN, y contará además con los comentarios de Cristian Toloza, Director Ejecutivo del Programa Asia Pacífico de la BCN. Asimismo, participarán como presentadores el Presidente del Senado, Jorge Pizarro; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; y el Embajador de la República Popular China en nuestro país, Lu Fan.

El evento se realizará a las 11:30 horas del martes 14 de diciembre, en la Sala de Lectura de la sede porteña de la BCN (Edificio del Congreso Nacional, tercer piso).

 

El libro

Cerca de un año trabajó el equipo del Programa Asia Pacífico de la BCN en la elaboración del libro "De Los Andes a la Gran Muralla", que incluyó una extensa revisión bibliográfica y más de cincuenta entrevistas en profundidad a empresarios, parlamentarios, diplomáticos, científicos y artistas, tanto en Chile como en el gigante asiático.

Este material permite recorrer el camino que se ha construido entre ambas naciones, dando especial énfasis a cómo se pueden seguir emprendiendo las más diversas iniciativas que sigan estrechando los lazos que nos unen.

Dividido en cuatro capítulos, el libro aborda temáticas como las claves para la comprensión de la China actual, la historia bilateral, los negocios en China y las proyecciones de las relaciones binacionales.

Además, se incluye una cronología que detalla el intercambio parlamentario chileno - chino, como también una carta del Congreso chileno a la Asamblea Popular Nacional que repasa los hitos desde que se establecieran las relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970 y, a la vez, fija una mirada de futuro para seguir fortificando los vínculos.

La edición, que contó con el financiamiento de Arauco, Codelco y Banco de Chile, además del patrocinio de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit) y el Hong Kong Trade Development Council, podrá ser descargado en español desde el sitio web http://asiapacifico.bcn.cl a partir del mediodía del 14 de diciembre.

"De Los Andes a la Gran Muralla" es el segundo título de la Serie Asia Pacífico de la BCN, que comenzó el año pasado con la publicación de "La ruta chilena hacia el Sol Naciente", que revisa los vínculos entre nuestro país y Japón.

null