Libro sobre la historia de la Ley de Inclusión Escolar fue presentado en la BCN

En la Sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) fue presentado este viernes 2 de marzo el libro “El Primer Gran Debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar”, publicación realizada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) con el apoyo del PNUD y de la BCN.

El libro expone las discusiones que se desarrollaron en torno a este proyecto y sus fundamentaciones, teniendo como objetivo principal transmitir una visión pluralista y transversal del proceso de presentación, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Inclusión.

"Estamos ante una reflexión que será muy valiosa y que es sin duda un material importante para quienes estamos enfrentados a desarrollar políticas públicas, ya que relata cómo se fue desarrollando el debate y lo aborda desde su origen, recogiendo una mirada amplia, académica y pluralista. Es, además, una invitación a conocer y continuar este debate, uno de los más intensos y ricos que ha tenido el país en décadas", aseguró Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional.

Por su parte, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, agradeció al MINEDUC la invitación para participar en este libro. "El interés con el que respondimos afirmativamente para formar parte de esta obra se condice con nuestra intención de colaborar con todos los actores involucrados en alcanzar una mejor educación para nuestros niños, niñas y jóvenes. Y también es parte de un esfuerzo por fortalecer la democracia y la participación ciudadana, abriendo nuevos espacios de vinculación entre el Congreso nacional y la ciudadanía".

"Este libro es un esfuerzo más en pos de posicionar al sistema educativo como un espacio privilegiado para potenciar el desarrollo humano. El 2017 se dio un intenso debate en torno a la Ley de Inclusión Escolar, y tanto el contexto como el desarrollo del mismo hicieron que este libro se extremadamente interesante, ya que da cuenta de todas las dificultades que encontró esta ley en su camino. Documentar es mostrar un camino de lo que se hizo bien, mal, de lo que se intentó, y que a través del diálogo como sociedad siempre vale la pena intentar ir hacia el horizonte que esperamos llegar", aseguró Rodrigo Márquez, coordinador del informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Contenido del libro

En su primera parte, la publicación aborda la educación en Chile. Los capítulos "El Proceso de Politización como contexto de la Ley de Inclusión Escolar", "Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada", y "Evidencia académica en torno a elementos de la Ley de Inclusión Escolar: Copago y Subvenciones", "Lucro y Selección" contextualizan el escenario donde se produce la discusión parlamentaria. En tanto, la segunda parte se concentra en la presentación y discusión de la Ley de Inclusión Escolar, dando cuenta del debate parlamentario y de los actores sociales en sede legislativa y la cobertura mediática durante la tramitación de la Ley de Inclusión Escolar. Mientras la BCN, por medio de sus investigadores Mauricio Holz y Carlos Medel, elaboró el capítulo titulado "El debate parlamentario y de los actores sociales en sede legislativa".

Este libro ya se encuentra disponible digitalmente: Descargue el libro “El Primer Gran Debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar” (2018)

null