Salvador Allende: Vida política y parlamentaria 1908-1973

"Salvador Allende: Vida política y parlamentaria 1908-1973" es el primer libro de la Serie "Presidentes" que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha venido publicando desde el año 2008 -colección que incluye también a don Arturo Alessandri Palma, Gabriel González Videla, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azócar- y que tiene como principal característica el abordar la vida y el legado político de los mandatarios desde la mirada de profesionales de distintas disciplinas, que por medio de sus investigaciones enriquecen y complementan perspectivas.

La publicación recorre el itinerario de pensamiento y vocación política de Salvador Allende, recogiendo sus intervenciones en el parlamento, sus discursos en instancias internacionales, sus propios  textos, entrevistas relevantes, sus propuestas de leyes, tratando de entregar una mirada general de algunas de esas facetas, aprovechando un valioso acervo documental que incluye las fuentes propias de la Biblioteca. Asimismo, entre sus páginas es posible apreciar una interesante recopilación fotográfica, proveniente de los archivos de la Fundación Allende y rescatada de la prensa de los años cuarenta en adelante.

"Tengo la convicción que las naciones deben conocer su historia, sus raíces, sus valores, sus aciertos y sus errores. Siempre habrá lecturas diferentes del pasado, pero su conocimiento y la consecuente reflexión sobre lo acaecido, tienen el mérito de hacer posible experiencias individuales y colectivas que permiten la construcción de un mejor futuro. Cuando el conocimiento de la historia, al margen de las diferencias interpretativas, lleva a coincidir en valores que pasan a ser compartidos, como la libertad, la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la amistad cívica, se producen identidades que consolidan la convivencia e influyen en una cultura nacional éticamente superior", escribió en el prólogo el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina Moriamez.

La Biblioteca del Congreso Nacional, a solicitud del fallecido ex titular de la Cámara, don Juan Bustos, preparó y lanzó este libro el año 2009, como una manera de participar de la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende, uno de los personajes más relevantes de la política chilena de la segunda mitad del siglo XX.

Salvador Allende: Vida política y parlamentaria 1908-1973

Biblioteca del Congreso Nacional, 2009
Versión hojeable
Descargar PDF

Libros de la colección:

Arturo Alessandri Palma y su época: vida, política y sociedad
Biblioteca del Congreso Nacional, 2012
Ficha
Versión hojeable

Eduardo Frei Montalva: Fe, política y cambio social
Biblioteca del Congreso Nacional, 2014
Ficha
Versión hojeable

Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina
Biblioteca del Congreso Nacional, 2016
Ficha
Versión hojeable

Gabriel González Videla: Pragmatismo político en tiempos de agitación y cambio
Biblioteca del Congreso Nacional, 2019
Ficha

Catálogo de Ediciones BCN

 

null