Con la presencia de ministros de Estado, parlamentarios, representantes del Cuerpo Diplomático y de diversas organizaciones sociales y civiles, fue presentado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el libro "Salvador Allende, Vida Política y Parlamentaria 1908-1973".

La publicación elaborada por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) es el primero de una serie de ediciones sobre la vida y obra de aquellos parlamentarios que llegaron a convertirse, durante su carrera política, en Presidente de la República.

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Ricardo Núñez (PS), además del historiador Rafael Sagredo, fueron los encargados de presentar oficialmente este nuevo libro sobre la figura de Salvador Allende, destacándolo como el primero que indaga en su vida como parlamentario, tal vez la etapa menos analizada de toda su trayectoria.

En la ocasión, el actual Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina Moriamez, subrayó que la publicación de esta serie de libros por parte de la BCN, surge de una iniciativa de su antecesor en el cargo, el fallecido diputado Juan Bustos Ramírez.

“Admirado por unos, criticado por otros; partidarios y detractores coinciden en una cosa: Salvador Allende fue un protagonista fundamental de la vida política chilena del siglo XX”, comentó Encina.

“Se halla, sin duda, entre las figuras más señeras de la historia patria y dedicó buena parte de su quehacer, de sus esfuerzos y capacidades, al trabajo legislativo, como diputado por un corto período y luego como senador por diversas provincias del territorio nacional”, agregó.

Por su parte, la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro Serrano, destacó que “estamos dedicando importantes esfuerzos a la recuperación de la memoria del Congreso Nacional y del patrimonio histórico y documental de sus diputados y senadores, y su contribución a la vida política, tanto nacional como internacional”.

“Este libro lo entregamos a los parlamentarios y a todos quienes conforman el entorno político-legislativo, y también a la ciudadanía, con la convicción de que nuestra marcha hacia adelante es más firme y más certera cuando conocemos y nos identificamos con nuestro pasado”, concluyó.

 

null