El Liceo Pablo Neruda de Temuco fue el ganador de una de las etapas del Torneo Delibera (www.delibera.cl), organizado por la Unidad de Innovación y Proyectos Especiales de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Durante la competencia realizada el sábado 5 de septiembre, en Temuco, fueron tres establecimientos -  Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, Colegio Pumahue y el Liceo Pablo Neruda-  los que compitieron por un cupo en la gran final que se realizará el miércoles 7 de octubre, en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde también estarán presentes los colegios ganadores de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago.

Los alumnos a través de este torneo conocieron los elementos tradicionales del debate, con un fuerte componente vivencial respecto a cómo se genera una ley, las estrategias para que sus iniciativas tengan aceptación,  transformándose  así en una instancia de educación cívica innovadora y sumamente valorada por alumnos, profesores y jurado.

Mociones de los colegios de Temuco

Establecimiento
Moción Joven
Liceo Pablo Neruda
Espacios Juveniles en Chile
Liceo Comercial Tiburcio Saavedra
Modificación de la JEC
Colegio Pumahue
Turismo Joven

 

 ¿Qué es delibera?

 

Delibera es un juego que invita a los jóvenes a proponer las ideas que ellos creen que deberían ser ley, a defenderlas y a competir para lograr que los otros jugadores del torneo las aprueben. Se mezclan las características de los torneos de debate con el sistema de los juegos de roles.

En el juego hay grupos de seis estudiantes que protagonizan distintas etapas del proceso legislativo a través de las siguientes etapas: El llamado, la moción joven, la sesión, la deliberación y la evaluación. Las dos primeras se realizan a través de Internet, mientras que el resto se hace de manera presencial.

null