Liceo Polivante Hernando de Magallanes de Porvenir ganó la final nacional del Torneo Delibera 2019 El

 

El "Liceo Polivalente Hernando de Magallanes" de Porvenir -representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena- ganó el Torneo Delibera 2019, en cuya final nacional -realizada este miércoles 16 de octubre en el salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso- se enfrentaron 16 equipos de todas las regiones del país.

Los jóvenes triunfadores del equipo presentaron la iniciativa "Elimina plazo cese de convivencia y modifica procedimiento en divorcios de mutuo acuerdo". En segundo lugar quedó el Colegio Inmaculada Concepción, de Concepción, representando a la Región del Biobío con el "Proyecto de Ley sobre Salud Mental Escolar"; y en el tercer puesto el Colegio Santa Cruz de Loncoche, de la Región de La Araucanía, con su proyecto "Mensaje Presidencial que modifica la Ley 20.283 sobre bosque nativo".

"El Torneo Delibera, con once años de existencia, tiene ya toda una trayectoria, una metodología  que provoca una forma de vincularse con los jóvenes chilenos que muchas instituciones debieran, por qué no decirlo, tomar e imitar. Ha sido una jornada muy exitosa, donde jóvenes de toda la región del país han participado, y aunque hubo tres que quedaron posicionados en los primeros lugares, la verdad que todos son ganadores, porque llegaron acá defendiendo sus ideas y deliberando. Y lo central acá, más allá de la competencia sana, es el mensaje: la necesidad de colaborar, de unidad y de colaborar en distintas tareas para alcanzar un bien común. Así que estamos muy contentos de este gran logro", sostuvo el Presidente del Senado, Jaime Quintana, al finalizar la jornada.

"Quisiera felicitar a la Biblioteca, a su equipo profesional, técnico, directivos y a todos quienes trabajan en esta institución. Es sin duda una de las bibliotecas parlamentarias más prestigiosas del mundo y seguramente la primera de Sudamérica, no solamente por lo que hacen en torno a proyectos, sino también por esta forma de vincularse con la juventud", agregó la autoridad.

A su turno, la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, valoró la realización de la competencia. "Esta iniciativa forma parte del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, dependiente de su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, y que ha congregado en esta edición a más de 2.500 alumnos de todas las regiones del país. Me siento orgullosísima de poder ser parte de este proceso y es un honor poder recibir hoy a los 16 finalistas, representantes de distintas realidades territoriales pero que comparten un interés común. Este proyecto es el más lindo que ha tenido la Cámara de Diputados, a través de la Biblioteca del Congreso Nacional, logrando incentivar durante los últimos 11 años el interés por lo público entre los jóvenes, desde una mirada real y legislativa", dijo.

"Ustedes, futuros líderes de nuestro país, son quienes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones que permitirán conducir un país mucho más diverso y multicultural. Ese es el gran objetivo del Torneo Delibera: comprometer a los jóvenes en la búsqueda de soluciones y educarlos en la toma de decisiones. Algunos de los proyectos que aquí se han presentado en años anteriores han sido recogidos por parlamentarios e ingresados como proyectos de ley para ser discutidos formalmente en el Congreso Nacional, lo que refleja la calidad del debate que aquí se genera", señaló por su parte el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, a los 16 equipos que participaron en esta Final Nacional del Torneo Delibera.

La jornada estuvo marcada por una alta presencia de senadores y diputados apoyando a los equipos participantes y fue transmitida vía streaming -con el apoyo de TV Senado- a través de BCN.cl, Delibera.cl y 24Horas.cl.

Cabe recordar que el Torneo Delibera es una iniciativa que desarrolla la BCN al alero del "Programa de Formación Cívica" dependiente de su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales.

Los demás finalistas fueron:

• Colegio Juan Pablo II, de Arica. Región de Arica y Parinacota.

• Colegio Diocesano Obispo Labbé ,de Iquique. Región de Tarapacá.

• Colegio Corazón de María, de Antofagasta. Región de Antofagasta.

• Colegio Hispano América, de Chañaral. Región de Atacama.

• Colegio Gerónimo Rendic, de La Serena. Región de Coquimbo.

• Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso. Región de Valparaíso.

• Colegio San Francisco Javier de Huechuraba. Región Metropolitana.

• Colegio Rancagua. Región de O'Higgins.

• Colegio Concepción, de Parral. Región del Maule.

• Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Carlos. Región de Ñuble.

• Colegio María Auxiliadora, de Valdivia. Región de Los Ríos.

• Colegio The American School, de Puerto Montt. Región de Los Lagos.

• Liceo San José UR, de Aysén. Región de Aysén.

 Revise el registro fotográfico de la Final Nacional del Torneo Delibera 2019

null