Portada > Novedades BCN > BCN realizó un nuevo capítulo del especial "Discapacidad y Covid-19"



BCN realizó un nuevo capítulo del especial "Discapacidad y Covid-19"

31/07/2020
 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, y Rossana Oyarzún, Directora de Inclusión Avanza, participaron en esta segunda jornada.

Puedes revivir a continuación el segundo capítulo de nuestro especial "Discapacidad y Covid-19":

El Programa de Inclusión de la Biblioteca del Congreso Nacional realizó este jueves 30 de julio el segundo LIVE "Discapacidad y COVID-19: Inclusión laboral en contexto de pandemia", que contó con la participación de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; de la diputada Gael Yeomans, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y de Rossana Oyarzún, Directora de Inclusión de Avanza.

En este capítulo especial -moderado por Paola Santibáñez, responsable del Programa de Inclusión BCN- las participantes abordaron la situación laboral de las Personas con Discapacidad en el contexto de crisis sanitaria. ¿Cuántas personas con discapacidad han perdido su empleo?, ¿es posible hacer inclusión laboral en contexto de pandemia? y ¿qué se está discutiendo en el Congreso para resguardar la situación laboral de las personas con discapacidad? fueron solo algunas de las interrogantes que se respondieron.

"Creo que la dimensión discapacidad no está presente en el diseño de políticas públicas y tampoco cuando se han debatido todas las medidas económicas para entregar beneficios a a las personas que están viviendo una gran crisis social derivada de la pandemia. Y es uno de los temas que ha surgido con más fuerza en el debate de la mesa con organizaciones de personas con discapacidad visual y auditiva, que han quedado fuera porque tienen como conocer los contenidos de las leyes, por ejemplo. Es un déficit cultural bastante fuerte y este llamado de las organizaciones lo seguiremos trabajando en la Mesa", sostuvo la Presidenta del Senado.

Además, la senadora Muñoz señaló que un tema es cumplir con el porcentaje de puestos de trabajo para personas con discapacidad que contempla la Ley 21.015 y otro que la ley sea un instrumento para un cambio cultural. "Podemos seguir haciendo muchas modificaciones legales, pero si esto no es parte de una política más integral que incorpore un cambio de la sociedad en la mirada de las personas con discapacidad, que remuevan conductas cotidianas muy arraigadas en la sociedad. Si bien yo al presidir la Cámara instauré el mes de la discapacidad y propuse -y se logró- la adecuación del edificio del Congreso, hay una cultura instalada y una poca conciencia de las autoridades, que también hay que modificar", agregó.

"Estamos debatiendo actualmente en un proyecto de ley para exigir a las empresas a que se adopten medidas para facilitar la inclusión laboral, incorporando de forma obligatoria en las estructuras de gobierno de las empresas a personas con discapacidad; este es un proyecto que concita apoyos a nivel transversal. Creo que hay una falta de preocupación para que en cada proyecto de ley tengamos esta mirada, esta perspectiva. Es importante que nos hagamos cargo de esa manera, y de la falta de espacios para que las personas en situación de discapacidad puedan participar en las políticas públicas y legislaciones que se aborden para así incorporar su visión y mejorar las políticas en términos integrales", dijo a su turno la diputada Gael Yeomans.

Por su parte, Rossana Oyarzún, Directora de Inclusión de Avanza, se refirió a la experiencia de la institución en el Senado, ya que cuentan con dos personas en situación de discapacidad trabajando en labores administrativas, lo que calificó como "una buena experiencia". Además, entregó una reflexión sobre el tema. "Ojalá que algún día dejemos de hablar de inclusión y esto sea un tema tan garantizado, que no sea tema, que nuestra sociedad sea tan justa que todos podamos acceder a las mismas condiciones. Agradezco a la BCN este tipo de instancias que permiten visibilizar la realidad de las personas con discapacidad, especialmente en el contexto de pandemia en el que estamos", añadió.

Por último, la Presidenta del Senado valoró la realización de la instancia y se refirió al camino a seguir respecto al tema desde el Legislativo. "Felicitar y valorar este espacio que ha creado la Biblioteca para conversar sobre la situación de las personas con discapacidad en medio de la pandemia. Creo que el COVID-19 ha desnudado todas las desigualdades que existen en nuestro país y la realidad, las condiciones y particularidades de vida de los sectores más vulnerables y marginados, donde estamos las mujeres, las personas con discapacidad, la tercera edad y la diversidad sexual, han quedado en evidencia, especialmente en torno a sus condiciones específicas, como es el empleo. Estamos en una sociedad llena de abusos, de desequilibrios y desigualdades, y por eso son importantes estos espacios para conversar, visibilizar y dar un enfoque correcto desde la ley; hay que complejizar la política, para focalizar la toma de decisiones respecto a las situaciones específicas de las personas con discapacidad", cerró la senadora Muñoz.