Una masiva asistencia de público registró el edificio del Congreso Nacional en Santiago durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2013, este domingo 26 de mayo, jornada en que la sede de la Biblioteca del Congreso recibió a más de 2.500 personas en el marco de sus 130 años de vida.

Como cada año, los visitantes pudieron conocer la imponente escalera de mármol que conduce a las salas de lectura de la BCN y que antiguamente permitían acceder a las galerías del Senado y la Cámara de Diputados.

Las puertas del Poder Legislativo en la capital se abrieron a las 10:00 horas y el recorrido habilitado para los ciudadanos comprendía el Salón de Honor, los salones y la sala de sesiones del Senado, las dependencias de la Biblioteca, la Cámara de Diputados y los jardines del Congreso por calle Bandera.

La visita incluyó una muestra de documentos de la Exposición Memoria Histórica, perteneciente a la Cámara de Diputados, y la posibilidad de conocer las antiguas campanas pertenecientes a la Iglesia de la Compañía, que se ubicaba en el lugar que ahora ocupa el Congreso y que fue destruida por un incendio en 1863. Como ocurre de lunes a viernes, las campanas se tocaron excepcionalmente este domingo a las 12:00 horas para el deleite de los presentes.

El edificio del Congreso Nacional en Santiago fue declarado monumento histórico en 1976 y ocupa la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral.

Construido a partir de 1856, fue inaugurado en 1876 y albergó al Poder Legislativo hasta el 11 de septiembre de 1973. Actualmente, el Congreso Nacional ocupa sus instalaciones restauradas para sesiones de comisiones, seminarios, conferencias y oficinas parlamentarias.

 

El Director Adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre, comparte con los visitantes.

null