El área de Relaciones Internacionales y Defensa del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, inició este miércoles 19 de agosto una serie de mesas de análisis estratégico, en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Se trata de tres encuentros que se realizarán entre agosto y octubre, a partir de una inquietud de la Comisión de Defensa del Senado, interesada en profundizar el debate sobre los temas que deberá analizar dicha instancia en lo que resta del periodo legislativo.

“Son mesas de análisis estratégico para apoyar las funciones de la Comisión de Defensa del Senado”, explicó Verónica Barrios, Coordinadora del área de Relaciones Internacionales y Defensa de la BCN, agregando que algunos temas a tratar ya fueron analizados y despachados por los senadores, a quienes les preocupa ver el efecto que han tenido dichas leyes.

Pero también se revisarán temas que aún no ingresan a tramitación en la mencionada comisión, por lo que la idea de estas mesas es recoger previamente todos los antecedentes al respecto.

La primera mesa de análisis estratégico analizó los alcances actuales y desafíos futuros de las misiones de paz en el mundo, con las intervenciones de Ricardo Benavente, director de la cátedra de Operaciones de Paz de la ANEPE; el embajador Alfredo Labbé, director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores; Felipe Illanes, asesor del Ministerio de Defensa, y Lothar Likus, agregado de Defensa de la República Federal de Alemania.

En las próximas jornadas temáticas, “tenemos que ver el tema de Ley del Cobre para saber cuál es su trascendencia, el efecto que ha tenido en las Fuerzas Armadas, qué pasaría si se elimina o no, tener todo ese estudio acabado. También nos están pidiendo específicamente incorporar temas tecnológicos y sistema previsional de las ramas castrenses, que es un tema muy complicado”, adelantó Verónica Barrios.

null