Expertos y académicos se dieron cita el 11 de octubre de 2013 en la Sala de Libros Raros y Valiosos de la BCN para analizar el proyecto de ley de Migraciones y Extranjería en la Tercera Mesa de Análisis del año, instancias de diálogo entre especialistas en torno a un tema de la agenda legislativa.

Por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional participaron analistas de Asesoría Técnica Parlamentaria del Departamento de Estudios, quienes desarrollaron una presentación técnica con datos y estadísticas del fenómeno migratorio en Chile y aspectos generales del mencionado proyecto de Ley, ingresado en Mensaje el 4 de junio de 2013. Luego se dio paso a que los invitados expusieran sus puntos de vista sobre este tema.

Comenzó el diálogo Carlos Baeza, Trabajador Social y Responsable de Intervención Social de la ONG Ciudadano Global, servicio jesuita a migrantes, para quien el Proyecto adolece de ser una mirada economicista del fenómeno migratorio, que según su opinión se trata de un traje a la medida de la necesidad de mano de obra de la gran minería, con escasa profundización en establecimiento y resguardo de los Derechos Humanos de los migrantes.

Baeza estimó que en su redacción, el Proyecto debió contar con una mirada multisectorial, y le llama la atención que no hayan sido citados especialistas de ministerios como Salud y Educación, o especialistas de la sociedad civil, asimismo que se haya dejado de lado el aspecto regional del fenómeno, ya que hay zonas donde la migración se concentra y la institucionalidad vigente y propuesta por el Proyecto se ven absolutamente sobrepasados, como es el caso de la ciudad de Antofagasta. Tampoco el proyecto considera la situación de los niños y niñas, que no tienen tratamiento especial.

Posteriormente expuso Helena Olea, abogada de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, con maestría en Notre Dame, Estados Unidos. Olea, especialista del Centro de Derechos Humanos de la UDP y profesora de la Clínica de Migrantes y Refugiados, concordó con las críticas de Carlos Baeza, describiendo el Proyecto como alejado de la realidad migratoria de Chile, de espalda a Latinoamérica, al MERCOSUR, dado que no hace ninguna mención especial en cuanto a los migrantes de los países asociados, como tampoco profundiza en los instrumentos y tratados internacionales de Derecho Internacional y de Derechos Humanos.

Para Olea, el Proyecto de Ley padece una visión asimilacionista de la migración, y no es lo suficientemente claro en la defensa de los DD.HH. al no incorporar definiciones como la tortura, reemplazándolo por “apremios ilegítimos”.

La abogada también expresó la improvisación en la redacción del Proyecto de Ley, al no incorporar al Ministerio de Desarrollo Social en su desarrollo, y su incomodidad en que sea la PDI y no el Registro Civil quien lleve el registro migratorio en Chile.

Tras la presentación de la abogada colombiana, expuso el Capitán del Ejército de Chile, Rodrigo Lesser, quien también es abogado integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), para quien el Proyecto de Ley es una mejora a la situación actual, pero necesita mejoras para llegar a ser Ley.

El capitán Lesser hizo énfasis en que el proyecto no se hace cargo del tipo de migración que se quiere recibir en el país. En este sentido, observando las tendencias del Derecho Internacional, el Proyecto no se hace cargo de otorgarle capacidades ni capacitación en el caso que como política de Estado se establezca una migración selectiva orientada a mano de obra, lo que tampoco es explicitado en la redacción del Proyecto.

Para Lesser, una ley migratoria debiera considerar, además del perfil de migrante que se desea, una política de establecimiento y restricciones en regiones despobladas y extremas del país, lo que podría llegar a comprometer estratégicamente las políticas de defensa de Chile.

Luego fue el turno del abogado Nicolás Torrealba, del Centro Democracia y Comunidad y quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior bajo el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Para Torrealba, en la línea de los demás expositores, extrañó que no se mencionara expresamente los DD.HH. de los migrantes ni a sus derechos de defensa jurídica. En este sentido, Torrealba consideró que las legislaciones de Argentina y Uruguay debieran arrojar luces para modificar el proyecto de ley. Para el abogado, el proyecto tiene una evidente orientación de seguridad nacional en desmedro del reconocimiento de derechos laborales y sociales.

Torrealba también mencionó la falta de claridad en cuanto al otorgamiento de residencia. En este sentido, se mostró partidario de una sola categoría de residencia transitoria, de lo contrario, una mayor categorización, complica la burocracia que ya no da abasto, potenciando la irregularidad de los migrantes.

Asimismo, consideró que la institucionalidad se apoye en el Departamento de Extranjería, una repartición pública con escasos recursos económicos ni humanos para una labor donde se ven sobrepasados. En su opinión, la institucionalidad debiese apoyar su labor en alguna repartición de rango ministerial.

Héctor Pezoa, Licenciado en Educación Director de la Fundación Integración y Desarrollo Social (FINDES), partió su exposición mencionando el bajo crecimiento y capacidad de regeneración poblacional de Chile, y cómo la migración es parte de la solución al camino al desarrollo de nuestro país.

Finalizando las intervenciones, Jorge Muñoz, Trabajador Social, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, y Magíster en Seguridad y Defensa, además de director de Integración y Desarrollo Social de la Fundación Integración y Desarrollo Social (FINDES) reforzó las críticas al Proyecto de Ley, al cual le pronostica una tramitación larga y difícil, ya que no lo considera apto de transformarse en ley ni de migración ni de extranjería “porque no es ni lo uno ni lo otro”.

Para Muñoz, el Proyecto tiene una fuerte inspiración en el control, donde el endurecimiento en la otorgación de visas incrementará el fenómeno de la inmigración ilegal, con sus nefastas consecuencias sociales y políticas, sin hacerse cargo de los que denominó “Chilenos del futuro”, los hijos de aquellos migrantes, legales o ilegales, que nazcan en nuestro país.

Mesa de Análisis sobre Proyecto de Ley de Migración y Extranjería

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