La Biblioteca del Congreso Nacional realizó ayer una exitosa jornada de difusión y capacitación en los recursos legales que posee, especialmente el nuevo Buscador Ley Chile, a las más altas autoridades y funcionarios del Poder Judicial. Seis ministros de la Corte Suprema, y más 30 personas, entre relatores de plenos y secretarios privados de los ministros se reunieron con personal de la BCN  para conocer las nuevas funcionalidades de esta plataforma legal, así como las potencialidades de las redes virtuales aplicadas al mundo jurídico.

En la jornada participaron los ministros de la Corte Suprema Pedro Pierry Arrau, Rubén Ballesteros Cárcamo, Hugo Dolmesth Urra, Nibaldo Segura Peña, Jaime Rodríguez Espoz y Héctor Carreño Seaman. El objetivo fundamental de la capacitación  fue interiorizar a los principales protagonistas del sistema judicial en esta herramienta de ayuda en el acceso a las normas y leyes, la que provee de un sistema de búsqueda legal básica y avanzada de modo amigable y con estándares de usabilidad y de rigurosidad acordes con las necesidades de la comunidad jurídica y de sus más importantes actores.

Los ministros del más alto tribunal se mostraron muy interesados en el buscador, ya que es la más completa base de datos legal, en cuanto a textos originales, modificaciones, textos actualizados, refundidos, las últimas modificaciones, proyectos, historia de la ley además de ciertas vinculaciones.

El ministro Ballesteros señaló que “me quedo con la mejor impresión de lo que nos han enseñado, la capacitación fue clara y eso es lo fundamental en todo tipo de curso o conferencia, en lo demás me llevo el manual de capacitación que nos han entregado para verlo con más calma y análisis en mi casa. Por cualquier cosa también cuento con el apoyo de mi secretaria que también estuvo en esta capacitación”.

En tanto el ministro Nibaldo Segura dijo que “la charla que nos entregaron fue excelente, lo importante es que uno aprenda a manejar estas herramientas poco a poco, pero me parece formidable el trabajo que hay por detrás”.

“Yo no tengo muchos conocimientos en estas tecnologías, pero me parece muy bueno todo este trabajo y ya tomaré contacto para una capacitación más personalizada”, explicó el supremo Jaime Rodríguez.

Próximamente se espera capacitar a los integrantes de la Asociación de Magistrados y a miembros del Colegio de Abogados de Chile.

 

null