El 6 de junio de 2006, a los 86 años y víctima de una trombosis cerebral falleció la poeta chilena Eliana Navarro.

Nació en Valparaíso en 1920. Estudió derecho y filosofía y trabajó en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) por más de 40 años.

Se casó con el escritor José Miguel Vicuña, quien también fue funcionario de la BCN. Entre los siete hijos que tuvieron, se cuentan varios artistas y docentes. El matrimonio fundó el legendario grupo Fuego, que convocó en las décadas de los 50 y 60 a importantes creadores.

"Algunos críticos, como Alone, la catalogaron como la sucesora de Gabriela Mistral. Para escritores como Enrique Lafourcade o Eduardo Anguita, fue la más importante poeta religiosa del siglo XX", dijo a la prensa uno de sus hijos, el actor Pedro Vicuña.

Carla Cordua, escritora y profesora de filosofía, señaló al diario El Mercurio: "Fue una gran poeta, injustamente poco reconocida por algunos sectores literarios. Eso le significó que no le dieran el Premio Nacional (al que fue candidata varias veces), que se merecía con creces".

En 1965, Eliana Navarro recibió el Pedro de Oña por su obra "La ciudad que fue".

Entre sus creaciones están “La laguna de Trovolhue”, “Tres poemas”, “Antiguas voces llaman”, “La ciudad que fue”, “La flor de la montaña” y la “La pasión según San Juan”.

La poeta Eliana Navarro en distintas etapas de su vida.
La poeta Eliana Navarro en
distintas etapas de su vida.

Fuentes: BCN y diario El Mercurio.
null