Senado, Cámara de Diputados y BCN conformaron nueva Oficina de Presupuestos del Congreso

Con el propósito de sistematizar y examinar la información presupuestaria presentada por el Ejecutivo -y realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos, entre otras tareas- se constituyó este martes 16 de enero la nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, en una ceremonia en la que participaron las principales autoridades políticas y administrativas de las instituciones involucradas.

El acuerdo que formaliza la nueva oficina fue firmado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y por el Secretario de dicha institución, Miguel Landeros; por el Presidente del Senado, Carlos Montes y el Secretario de la Cámara Alta, Mario Labbé; por los titulares de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado e integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos -Pablo Lorenzini y Juan Pablo Letelier, respectivamente- y por el director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez Guíñez.

En lo específico, la instancia -que dependerá directamente de la Comisión Mixta de Presupuestos y que será coordinada por los secretarios de ambas Comisiones de Hacienda- contará con dos áreas temáticas específicas: la primera destinada al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos (manteniendo y profundizando los actuales documentos y productos), y la segunda enfocada en el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley. Dispondrá además de un total de 12 funcionarios, nueve profesionales -tres de cada institución participante- con experiencia en las áreas económica, presupuestaria o de la gestión de finanzas públicas, mientras los tres restantes contarán con un perfil técnico -uno de cada entidad- en el manejo y administración de base de datos.

"Crear una instancia como ésta permitirá una conversación con el Ejecutivo más horizontal, porque en materia presupuestaria normalmente el Ejecutivo tiene toda la información. Esto existe en muchos países y ahora tenemos que fortalecer su capacidad de tener información de buena calidad y oportunamente", señaló el Presidente del Senado, Carlos Montes, junto con agregar que se coordinarán los esfuerzos que hoy se realizan desde la BCN y ambas corporaciones, y se establecerán vínculos directos de trabajo tanto con la Dirección de Presupuestos, la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Consejo Fiscal Autónomo y el Banco Central.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se mostró satisfecha por la oficialización de esta cooperación entre instituciones. "Esta es una muy buena noticia. Hace muchos años que se estaba viendo la creación de esta oficina presupuestaria en el Congreso y ahora eso es una realidad. Y es una realidad porque creemos que es importante hacer seguimiento presupuestario, a propósito de la Ley de Presupuestos, los gastos e informes financieros que vienen con los distintos Proyectos de Ley. Y para esto necesitábamos una oficina técnica, que hemos creado hoy y que pronto estará ya funcionando", aseguró.

Finalmente el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, destacó que con esta oficina el Congreso Nacional contará con un análisis especializado político-económico vinculado no solo a la Ley de Presupuestos sino también en lo que respecta a los proyectos de ley. "Si bien en la Biblioteca estamos trabajando desde hace muchos años con nuestros colegas del Senado y de la Cámara de Diputados, la conformación de esta oficina viene a formalizar una forma de trabajo que será un tremendo aporte con miras a fortalecer al Congreso Nacional en la discusión presupuestaria", concluyó.

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