En la jornada hubo representantes del Sence, Conadi, Subtel. Sercotec, Conicyt, Indap, Difrol, Mop, entre otros.

El primer expositor fue el director adjunto Alfonso Pérez, quien explicó a los asistentes qué es y qué funciones cumple la institución, permitiéndoles hacerse una idea del contexto en que se mueve la Biblioteca.

Posteriormente Patricia Reyes, jefa del Área de Recursos Legales, junto a la abogada Romina Garrido, explicó las características del servicio Ley Chile, que ofrece acceso a la base de datos legal más completa del país, con 220.000 normas, las que incluyen decretos y leyes que son actualizadas en forma permanente. Además de su acceso gratuito vía web para cualquier persona, este servicio es ofrecido bajo forma de convenio para que servicios públicos puedan mantener sus normativas actualizadas en sus propios sitios de Internet.

En tanto, Elizabeth Loyola y Gladys Muñoz explicaron cómo acceder a los fondos biográficos, revistas, monografías, servicios de prensa, hemeroteca y al servicio de préstamo interbibliotecario de la BCN, aclarando de paso cómo efectuar los convenios para las instituciones que lo requieran, y las condiciones con que la BCN facilita el material al público no parlamentario. También mostraron la Ley Fácil, grupos Facebook, Blogs y otros espacios que la web bcn.cl ofrece para la ciudadanía.

Cerró la jornada Andrea Sanhueza, directora de la Corporación Participa, quien expuso los principales alcances de la Ley de Transparencia, recalcando la importancia de las OIRS como el primer punto de contacto de las personas con el Estado. Es por esto, dijo Andrea Sanhueza, “que la tarea de asesoría y acompañamiento que es muy importante, y en general la gente encargada está muy motivada para cumplir sus tareas”, aunque no todos tienen el conocimiento técnico para poder entender las implicancias de esta Ley recientemente en vigencia”.

null