Parlamento Andino suscribió convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional

 

Con el propósito de fortalecer su Centro de Documentación Andina y el acceso de los ciudadanos a la bibliografía sobre temas especializados de la Región de la mano de la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), el Parlamento Andino (PA) suscribió -este 22 de septiembre de 2015 en Bogotá, Colombia- un convenio de cooperación con la que califican como "la biblioteca más importante de Parlamentos en América Latina".

El documento fue firmado en la Sesión Plenaria –frente a todos los parlamentarios integrantes del Parlamento Andino- por el Director de la BCN, Manuel Alfonso Pérez Guíñez; por el Presidente del PA, el senador colombiano Luis Fernando Duque García, y por el Secretario General del mismo organismo, Eduardo Chiliquinga Mazón, quien visitó Valparaíso en el mes de junio, donde pudo conocer en profundidad la labor de la Biblioteca.

Estuvieron presentes en la firma de este convenio el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Vallespín, junto con los diputados Fernando Meza, Romilio Gutiérrez, Tucapel Jiménez y el Secretario General de dicha Corporación, Miguel Landeros.

"Para el Parlamento Andino hablar de la BCN de Chile es hablar de un referente y de la biblioteca más importante de Parlamentos en América Latina. Si bien nuestro Centro de Documentación no tendrá la infraestructura física ni tecnológica que tiene la BCN, esperamos que con la ayuda de su experiencia, logre ser muy especializado en los temas en que nuestros parlamentarios trabajen", sostuvo Chiliquinga en dicha oportunidad.

El acuerdo -que se firmó en el contexto del ingreso de Chile como nuevo miembro pleno del organismo supranacional- contempla el compromiso por parte de la BCN de apoyar técnicamente al Parlandino en la implementación de una Red Interparlamentaria de Información Legislativa; cooperación técnica y académica e intercambio de información especializada entre las partes; acceso conjunto a las bases de datos y realización conjunta de estudios, proyectos y análisis técnicos en temas afines.

El Director de la BCN hizo votos para que el Centro de Documentación Andina pueda disponer de un completo compendio de documentos que integren materias pertinentes a los intereses comunes de los cinco países miembro. “Esperamos que este centro nos permita acceder a buena parte de la historia y tradiciones de nuestros pueblos y que también se constituya como un gran centro de investigación y recursos documentales que nos permita entender las problemáticas de la Región, que no tienen un carácter local y cuyas soluciones, sin lugar a dudas, tienen un carácter supranacional, en las que la integración y la inclusión juegan un rol fundamental”, declaró.

Por medio de su Biblioteca y de su centro de Documentación, el Parlamento Andino -creado en 1979- pretende convertirse en un referente de la información legislativa para la Comunidad Andina, hoy integrada por Bibliotecas Parlamentarias y de otras instituciones gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, entro otros países.

null