ParlAmericas realizará encuentro sobre transparencia legislativa, ética y probidad en Chile

Parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Paraguay -miembros de ParlAmericas- se darán cita entre el lunes 12 y el miércoles 14 de septiembre en el encuentro "Transparencia legislativa, ética y probidad" organizado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile y el Banco Mundial.

La cita comenzará el lunes 12 de septiembre a las 10:00 horas con un taller organizado por el Banco Mundial y el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile en el Congreso Nacional, sede Santiago, en el que participarán todos los miembros de ParlAmericas.

El martes 13 -en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, en Valparaíso- se efectuará la reunión del Grupo Bicameral de Transparencia, en la que se presentarán los antecedentes de la formación de dicha instancia, sus procesos de trabajo, objetivos y logros, y la "Hoja de Ruta hacia la Apertura Legislativa" adoptada por la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas. Encabezan la actividad el senador Hernán Larraín, Presidente del Grupo Bicameral de Transparencia; y el diputado Patricio Vallespín, Presidente del Grupo Bicameral de Transparencia.

Posteriormente, se efectuará el taller "Herramientas para la apertura legislativa". En la primera parte, denominada "Ética parlamentaria" se efectuará una presentación de las herramientas que el Congreso Nacional de Chile ha elaborado para mejorar los estándares de ética y probidad. Expondrán respecto a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado y las declaraciones de intereses y patrimoniales, el senador Hernán Larraín y José Luis Alliende, Prosecretario, Tesorero del Senado y secretario de la Comisión. Luego harán lo propio respecto a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados y a la Ley de Lobby, los diputados Germán Verdugo y Romilio Gutiérrez, junto a Miguel Landeros, secretario de la Comisión. Acto seguido, será el turno del senador Ignacio Walker, quien se referirá a las Reformas a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

Durante la jornada de la tarde se llevará a cabo la actividad "Ética parlamentaria en práctica" en la que se proporcionará a las y los participantes un caso de violación ética parlamentaria que deberán analizar según el código de ética y/o las reglas de sus respectivos parlamentos respetivos, tras lo cual deberán debatir y examinar sus códigos de ética y/o reglas -declaraciones de interés y patrimonio, lobby, comisiones de ética, etc.- en comparación con la Hoja de ruta de ParlAmericas e identificar un aspecto que les parezca necesario modificar o que genere desafíos en su respectivo parlamento.

El miércoles 14 la actividad se trasladará al Salón de los Presidentes, en el Senado de la sede Santiago del Congreso Nacional. A partir de las 9:30 horas se realizará la parte II del taller "Herramientas para la apertura legislativa", denominada "Transparencia y rendición de cuentas", en la que se presentarán diversas herramientas elaboradas en el Congreso Nacional de Chile para mejorar los estándares de transparencia y rendición de cuentas, como la transmisión de las reuniones de las Comisiones, la cuenta pública, el Senador Virtual y la Visualización del Presupuesto de la Nación desarrollada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Expondrán sobre esta última herramienta los profesionales de la BCN Fernanda Maldonado y Pablo Morales; respecto al sistema "Historia de la Ley y Labor parlamentaria", también de la BCN, Carolina Salas y Angelo Palli; sobre el "Senador Virtual", María Elena Peña y en torno a "Evaluación de la ley", Luis Rojas.

Posteriormente se debatirá sobre los "Informes de rendición de cuentas", por medio del desarrollo de un modelo de informe de rendición de carácter periódico para las y los parlamentarios, incluyendo un informe de viaje. Se presentarán diferentes opciones de informes utilizados en la región, y los participantes elegirán los aspectos más apropiados para crear un modelo respaldado por ParlAmericas, agrupación que promoverá el uso de este modelo de informe de viaje a las y los participantes en sus futuras actividades. Moderará la actividad Alfonso Pérez Guíñez, Director de la BCN.

Durante la tarde se presentarán herramientas que se han elaborado en Chile por parte de organizaciones de la sociedad civil para mejorar los estándares de transparencia, rendición de cuentas, ética y participación ciudadana. El "Observatorio Anticorrupción" será presentado por María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público; "Congreso Abierto y Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa" será introducido por Octavio Del Favero, Coordinador Legislativo, Ciudadano Inteligente; y el "Observatorio Fiscal" por Jeannette von Wolfersdorff, Directora Fundación Contexto Ciudadano. Moderará Rocío Noriega, Asesora del Grupo Bicameral de ParlAmericas.

Por último, a las 16:00 horas se efectuará las evaluaciones y conclusiones del encuentro, donde cada parlamentario se referirá a sus aprendizajes y se comprometerá a realizar una acción concreta para mejorar la transparencia, ética o rendición de cuentas en su parlamento. Moderarán el senador Hernán Larraín y el diputado Patricio Vallespín.

ParlAmericas –la red de legislaturas nacionales de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) – funciona desde 2001 como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano. El grupo es administrado por y para parlamentarios y parlamentarias y actualmente su Consejo de Administración está compuesto por 18 miembros de parlamentos que representan a 16 legislaturas de el Caribe, Norte, Centro y Sudamérica.

null