PNUD entregó propuesta de Código de Ética al Congreso Nacional

En una ceremonia realizada en la sala de lectura de la BCN en Valparaíso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo entrega al Congreso Nacional, de la propuesta de los códigos de ética y/o conducta tanto para el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca.

Después de haber realizado un proceso de diagnóstico participativo con los funcionarios de las tres instituciones, coordinado al alero del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, el PNUD hizo entrega de la propuesta que se constituye en el primer hito de la implementación de un Sistema de Integridad en el Poder Legislativo.

La ceremonia se realizó el pasado martes 17 de marzo y estuvo encabezada por el saliente Presidente del Senado, Jaime Quintana. Participaron, entre otras autoridades, la diputada Paulina Núñez, Presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia; el senador Alfonso de Urresti, Vicepresidente de la misma instancia; el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán; el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, y en videoconferencia desde Santiago, la representante asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos.

El objetivo general de esta iniciativa es fomentar la integridad de los parlamentarios y funcionarios del Congreso Nacional, relevando los principios de ética y de probidad para entregar un servicio público de excelencia con la máxima ética profesional, velando siempre por el interés general sobre el particular.

Este proyecto está en línea con los principios de Parlamento Abierto y responde a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), y ha sido desarrollado desde junio de 2019 por un equipo técnico con representantes de las tres instituciones que conforman el Congreso Nacional. En el caso de la BCN, la delegada para participar en esta tarea es la jefa de la Unidad de Transparencia, Carolina Salas.

null