PNUD realizó en la BCN conversatorio sobre informe de desigualdad regional en Chile

 

Este miércoles 9 de enero se realizó -en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)  en Valparaíso- el acto de lanzamiento del informe "Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al inaugurar el encuentro el Presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió a la relevancia de la temática abordada en la jornada. "Chile tiene las ciudades más desiguales del mundo, con diferencias fuertes que tienen que ver con la historia y con características que son muy dispares entre regiones, lo que genera realidades muy diversas acompañadas por desigualdades. Por ello para el Congreso Nacional es muy importante esta discusión. Tenemos que modificar los paradigmas en torno a este tema y para ello es muy importante el apoyo del PNUD y que este debate esté muy presente en el Congreso", sostuvo la primera autoridad de la Cámara Alta.

Por su parte, el Director Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, valoró el trabajo conjunto realizado con el PNUD. "Como BCN nos sentimos honrados de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su representante en Chile, haya pensado en nuestra institución como un aliado para difundir y abrir este espacio de reflexión en torno a un informe tan relevante y necesario. A este encuentro hemos convocado a parlamentarios de diversas sensibilidades para tratar un tema de alto interés político y de gran impacto en los ciudadanos de nuestras regiones. Esperamos seguir contribuyendo a la vinculación del Congreso Nacional con las regiones y que instancias como hoy permitan seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos en este extenso y tan diverso territorio nacional", señaló.

A continuación tomó la palabra Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile. "Las dispares condiciones de vida y las desiguales oportunidades que enfrentan las personas son focos de preocupación y de trabajo de Naciones Unidas en todos los países que servimos. Este informe contiene información y reflexiones que creemos serán de gran utilidad para las autoridades de las regiones y para la reflexión nacional en general, en un momento en que se abren grandes oportunidades para la elección directa de autoridades regionales en 2020. Descentralizar un país no es tarea fácil, bien lo sabemos, pero la experiencia nos ha enseñado que sí es una tarea posible y necesaria, y para ello lo primero es tener datos que nos permitan entender los desafíos que tenemos por delante. Ahora queda en los señores parlamentarios aprovecharlo en toda su dimensión", señaló.

Luego de las palabras introductorias realizó la presentación del estudio Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta PNUD. "Para el PNUD la Biblioteca del Congreso y el trabajo que venimos haciendo hace algunos años con el Congreso es fundamental, así como también efectuar este evento fuera de Santiago, y esta discusión con quienes representan los territorios y tienen un contacto permanente con quienes viven en regiones. Tenemos un compromiso permanente con el desarrollo del país, por lo que nos abocamos a este tema durante todo 2018, pensando además en que el próximo año tenemos una oportunidad muy importante en las regiones, en cuanto a posibilidades de desarrollo, al elegir por primera vez de forma directa a los gobernadores regionales. Inspirados en este momento, y tratando de empujar una reflexión respecto a cuáles serán los desafíos pendientes, hoy estamos entregando estos elementos a los gobiernos regionales para que puedan tener un diagnóstico de su propia realidad", señaló, para luego agregar que el estudio se presentará durante la jornada en Arica, en el pleno de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el martes en Concepción, y durante enero en Copiapó, Valdivia, y en otras ciudades por definir.

Posteriormente comenzó el conversatorio, en el que participaron -junto con Marcela Ríos- Jaime Mulet, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta; y Ximena Órdenes, senadora por la Región de Aysén. En la cita se hicieron presentes también Rabindranath Quinteros, senador por la Región de Los Lagos; Alfonso de Urresti, senador por la Región de Los Ríos; y Pepe Auth, diputado por la Región Metropolitana.

Este evento fue transmitido por streaming por el sitio web de la BCN, con el apoyo de TV Senado, y el informe "Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial" está disponible para ser descargado en www.desiguales.org/regiones.

 

null