Directora de la BCN recibe un ejemplar del libroLa sede de la BCN en el ex Congreso Nacional de Santiago fue el lugar escogido por el Ministerio del Interior para el lanzamiento del libro “8,8 Chile. Los cien primeros días” que retrata cómo se ha desarrollado el proceso de reconstrucción del país tras el sismo y maremoto de febrero de 2010. El libro es una iniciativa desarrollada por el Comité de Reconstrucción, organismo presidido por Cristóbal Lira, actual subsecretario de Seguridad Pública.

El Vicepresidente de la República y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue el encargado de encabezar la ceremonia, que también contó con la presencia de la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro.

En la oportunidad, la primera autoridad del país –en ausencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera- destacó el trabajo realizado por todas las carteras de gobierno y el aporte de las empresas privadas para levantar las zonas más afectadas por el terremoto.

Presentar este libro era una obligación; los países tienen la obligación de construir una memoria histórica. Es necesario que las futuras generaciones sean capaces de advertir los intersticios, los rincones, los recovecos de la tierra en que les va a tocar vivir”, manifestó.

Hinzpeter resaltó la necesidad de dejar un testimonio para que, en la perspectiva del tiempo, los chilenos que vengan puedan conocer en profundidad el trabajo que le tocó desarrollar a las autoridades de hoy frente a una de las mayores catástrofes de nuestra historia.

Recurriendo principalmente al testimonio gráfico más que a la expresión literaria, el libro ofrece en sus primeras páginas del libro se contextualiza lo sucedido aquel 27 de febrero y las acciones de la primera emergencia, consistentes en rescatar a los muertos, desaparecidos, socorrer a los heridos, entregar ayuda médica, instalar hospitales de campaña, devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Luego se exponen las acciones del nuevo gobierno desde que asume el 11 de marzo y las acciones y programas que desarrollaron los diferentes ministerios.

“Quizás por aquello que una imagen habla más que mil palabras, es que al recorrer las páginas de este libro ustedes van a encontrarse principalmente con fotografías. Fotografías que demuestran el esfuerzo desplegado por el gobierno, pero también la colaboración de miles de compatriotas, algunos que estaban sufriendo en carne viva los efectos del terremoto y algunos que se sumaron con generosidad y entusiasmo, a colaborar con lo que estaba haciendo el gobierno”, destacó Hinzpeter.

A juicio del Vicepresidente de la República, todas las experiencias recogidas en los primeros días después del terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile, “fueron fundamentales para comprometer un esfuerzo enorme del cual da testimonio este libro”.

 

Agregó que ninguna autoridad ni funcionario del Estado que participó del Comité de Emergencia en aquel fatídico final de febrero e inicios del mes de marzo de 2010, espera un agradecimiento por la labor realizada, ya que “sólo cumplimos nuestra obligación y hoy día siento también que cumplimos nuestra obligación entregando este testimonio”.

El libro “8,8 Chile. Los primeros cien días” estará en todas las bibliotecas públicas de nuestro país y la Biblioteca del Congreso Nacional fue la primera en recibir un ejemplar de esta publicación.

“La idea es brindarle a todos los niños de nuestra patria que aún no nacen, la oportunidad de conocer lo que un grupo de personas, que acababa de asumir el gobierno de la nación hizo con modestia y con compromiso por nuestro querido pueblo”, concluyó el ministro Hinzpeter.

El acto de lanzamiento también contó con la presencia de los ministros Cristian Larroulet (Secretaría General de la Presidencia), Felipe Kast (Planificación), Hernán de Solminihac (Obras Públicas) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes).

null