Presentan libro Patrimonio pictórico del Senado en Santiago

 

Con la participación del entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se realizó este viernes 9 de marzo en la Sala de Sesiones del Senado -ubicada en el ex edificio del Congreso Nacional- la presentación del libro "Patrimonio pictórico del Senado en Santiago".

"Este libro recoge las pinturas que tiene el Senado en Santiago, donde destacan fundamentalmente dos de ellas, 'El Descubrimiento de Chile' y 'El Primer Congreso Nacional'. Estos dos cuadros han motivado distintos errores que en esta publicación se aclaran, junto con muchos otros datos de obras que se logran dilucidar por medio de un trabajo de investigación sobre las autoridades que aparecen y sobre los mismos pintores, que fue bastante arduo", sostuvo Juan Guillermo Prado, autor de los textos y responsable de la investigación del libro.

A juicio de Prado, uno de los aportes de la publicación es que muestra "recovecos desconocidos del Senado", donde hay obras de arte que muy poca gente podrá ver. "Curiosamente, mientras se construía el Senado, cinco de sus salas sirvieron para montar el primer Museo de Pintura de Chile, que después se llamó Museo de Bellas Artes, así que está todo ligado".

Cabe consignar que el evento -al que asistieron el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; el Director Adjunto, Felipe Vicencio Eyzaguirre; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui y el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva- fue además la última actividad de Andrés Zaldívar como Presidente del Senado y miembro de la Cámara Alta, por lo que fue homenajeado y acompañado por sus familiares.

null