Presidente de la Corte Suprema visitó la BCN

Este jueves 23 de junio el actual Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, se reunió con el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez Guíñez, para recorrer las dependencias de la institución y tratar diversos temas de interés común para ambas entidades.

En la Sala de Libros Raros y Valiosos, que guarda entre sus paredes una colección bibliográfica única en el país, el Presidente del máximo tribunal manifestó: "He disfrutado, ya que trabajé un tiempo como bibliotecario y siento un afecto muy grande por los libros desde que tengo uso de razón", luego de examinar ejemplares sobre ferrocarriles -tema que le interesa de forma especial-, "El Código Atlántico", que reproduce la obra de Leonardo Da Vinci;  un ejemplar de La Araucana; Y el "Diario de Viaje de Pedro Sarmiento de Gamboa" al estrecho de Magallanes de 1539-1580, entre otras obras.

Luego, el Presidente de la Corte Suprema y el Director de la BCN abordaron una serie de temas que ambas instituciones tienen en común, como la profundización del convenio de cooperación firmado el 2007 y ya ampliado hace algunos meses. "Si bien con la BCN ya tenemos convenios en funcionamiento, creemos que podemos ampliarlos. Tenemos para eso gente muy preparada que, sin duda, nos permitirán tener un mayor intercambio en numerosas materias, especialmente en algunas vinculadas a lo digital", añadió Dolmestch.

Previamente, durante su visita a la futura sede BCN Catedral, la principal autoridad del Poder Judicial pudo conocer la disposición de espacios que se ha programado para la obra y el plan de vinculación ciudadana asociado, tras lo cual se mostró impresionado por los avances del proyecto y destacó el potencial que posee en aspectos de restauración patrimonial y vinculación ciudadana.

"El Edificio Catedral es de una proyección inmensa. De acuerdo con los planos y su ubicación, creo que es un proyecto maravilloso, emplazado en el barrio cívico del país que tiene una muy importante circulación de ciudadanos, y digno de un parlamento de un país moderno", sostuvo.

Finalmente, el Director de la Biblioteca valoró la visita. "El Presidente de la Corte Suprema se mostró muy agradado al conocer las dependencias de la Biblioteca del Congreso, la colección bibliográfica, los servicios que prestamos a la ciudadanía en el ámbito jurídico-legislativo y el edificio de nuestra futura Sede Catedral; y entregó además su respaldo para que la Biblioteca sea el organismo oficial de la edición y publicación digital de los Códigos y la Constitución de la República. Esta visita es para nosotros un hecho histórico y que el presidente de uno de los poderes del Estado haya visitado la BCN con tanto interés nos llena de orgullo", concluyó.

 

null