Presidente del Senado dedica columna al Torneo Delibera

"El pequeño gran aporte del Torneo Delibera" se titula la columna que el presidente del Senado, senador Patricio Walker, publicó recientemente en el sitio web de la Cámara Alta. Puede leerlo íntegramente a continuación:

"EL PEQUEÑO GRAN APORTE DEL TORNEO DELIBERA"
Por Patricio Walker Prieto, Presidente del Senado

Desde hace algún tiempo se viene dando un interesante debate en  nuestro país sobre la necesidad de reponer la educación cívica en la enseñanza media, discusión que tiene una base tangible, como lo es el proyecto de ley que garantiza que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes a partir del inicio del año escolar 2016, una de las iniciativas contenidas en el informe de la Comisión Engel  y que fue aprobado hace algunos días en el Senado.
 
A esto de le suma el anunció que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de realizar una etapa de educación Cívica en el marco del proceso constituyente para la creación de una nueva Carta Fundamental para nuestro país, hecho que ha generado diversas opiniones, pero que ha dejado de manifiesto la necesidad que la comunidad conozca de mejor manera sus deberes, sus derechos y su institucionalidad.
 
En medio de este debate se llevó a cabo una nueva edición de Delibera, un torneo interescolar de formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país. El torneo se desarrolla durante aproximadamente seis meses y consiste en la elaboración por parte de los estudiantes de Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en el proceso de formación de la ley. 
 
Delibera es concebido como una iniciativa orientada a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. Es un espacio que crea vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil, lo que agrega valor tanto a los estudiantes en su visión de la política y de la actividad político legislativa del poder legislativo, como a los parlamentarios en su función de representación.
 
Esta semana se llevó a cabo la final  de la séptima versión de este torneo. Por estos motivos, quiero felicitar a los jóvenes ganadores  del Colegio Alemán de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con su propuesta "Ley de Protección Integral de la Familia", como también a quienes obtuvieron el segundo lugar, el Colegio Santa Cruz de Temuco con la iniciativa "Ley de preservación de las semillas nativas”, y al tercer  puesto, el Colegio San Cristóbal de Talcahuano, con el proyecto "Ley de construcción en Zonas de Riesgo".
 
En este Torneo Delibera hay un inmenso esfuerzo de los jóvenes, de sus familias, sus colegios, sus profesores y de la Biblioteca del Congreso. Más allá del significado mediático que representa este torneo, esta competencia es la prueba de que no todos los jóvenes no están interesados en la política. Existen muchos estudiantes con sueños e ideales que  buscan las mejores formas de poder  plasmarlos  a través de este ejercicio cívico que representa este torneo.
 
El  entusiasmo demostrado por los jóvenes nos hace tener un mayor compromiso como legisladores con el proyecto que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado,  aprobado en general por el senado, el cual  contempla un  plan de formación ciudadana ambicioso y establece  una triple dimensión de educación cívica, formación ciudadana y educación en derechos humanos.
 
De esta forma, el Torneo Delibera es un tremendo aporte a esta necesidad imperante de reponer la educación cívica en los colegios, además de ser una muestra potente de la capacidad organizadora y propositiva de la Biblioteca del Congreso Nacional, que se ha manifestado disponible para colaborar con la etapa de educación cívica del Proceso Constituyente, tal como se lo hicimos saber hace algunas semanas al ministro Nicolás Eyzaguirre.

Fuente: Senado.cl

null