Presidente Piñera rindió su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional

Este sábado 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera concurrió hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde fue recibido por los titulares del Senado, Jaime Quintana Leal, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, para rendir cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político de la nación.

En su Cuenta Pública Presidencial -realizada por primera vez en horario nocturno- el Mandatario hizo un llamado a fortalecer la calidad de nuestra política y de las instituciones, con el propósito de renovar la confianza de la ciudadanía. "La fortaleza del alma de una nación se basa en el prestigio y calidad de sus instituciones, pero sobre todo, en la confianza que la ciudadanía deposita en ellas. Y aunque Chile encabeza los rankings de probidad y transparencia en América Latina, en los últimos años hemos observado signos preocupantes de falta de probidad y transparencia que merecen una acción más oportuna y robusta", señaló.

Además, el Presidente destacó -en el marco de la llamada "Agenda de Probidad y Transparencia" la aprobación del Proyecto de Ley que aumenta las penas de delitos de soborno y cohecho. "Además, ingresamos otro para fortalecer la transparencia e integridad pública, la cual será extendida a los Gobiernos regionales y municipales, junto con la creación de un sistema de denuncias anticorrupción", agregó.

Por otra parte, informó que presentará una serie de reformas referidas al funcionamiento del Congreso Nacional. "Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento. Es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación", anunció.

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que impulsará una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores, junto con poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes. "Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas", añadió.

Durante su discurso, el Mandatario dio cuenta de lo realizado durante los primeros 15 meses de su gestión en materia de seguridad ciudadana, educación, migración y economía, realizó una serie de anuncios en materia de transporte -como la "declaración de interés público" por parte del Ministerio de Obras Publicas para la construcción del servicio de trenes de pasajeros y carga para conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio- y puntualizó las que serán las prioridades de su Gobierno, con un marcado acento en las reformas tributaria, laboral y de pensiones, y modificaciones a los sistemas de salud y educación.

null