Presidente del Senado inauguró la Final Metropolitana del Torneo Delibera 2018

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se realizó este viernes 17 de agosto la Final Metropolitana del Torneo Delibera 2018, evento que congregó a los mejores equipos de la región y cuyo acto inaugural fue encabezado por el Presidente del Senado, Carlos Montes; por el Director de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Juan Echeverría, y por el Coordinador del Área de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alejandro Turis.

"Como generación parlamentaria estamos muy preocupados de la calidad de la democracia. Hoy, uno de los retos más importantes para fortalecerla es que haya más deliberación, que los grandes temas nacionales sean discutidos por todos, y ese es un enorme desafío para que el Congreso, que no es solo una fábrica de leyes; debe ser un reflejo de la sociedad en los temas que debate y al mismo tiempo que sus debates influyan los procesos de diálogo de la sociedad. En este sentido también nos preocupa de sobremanera la vinculación que las instituciones democráticas tienen con los jóvenes; hemos probado bastantes fórmulas y el Torneo Delibera es parte de nuestros intentos de construir espacios de interacción con las nuevas generaciones", señaló al inaugurar la jornada el Presidente del Senado, Carlos Montes.

"Valoramos y reconocemos esta iniciativa como una manera de formar personas integrales con interés por lo público. Y como universidad nos hizo mucho sentido cuando la Biblioteca del Congreso nos solicitó, hace ya varios años, la cooperación en la organización y ejecución de esta Final Regional del Torneo Delibera, iniciativa que contribuye a la formación de competencias ciudadanas de los jóvenes ciudadanos del país, a la vez que estimula la participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad. En la UC estamos conscientes de que en cada uno de los participantes hay un potencial líder positivo, con visión de futuro y capacidad para proponer mejoras en su entorno", sostuvo Juan Echeverría.

A su turno, Alejandro Turis entregó algunas reflexiones en torno al cumplimiento de una década desde la primera edición de la competencia. "Para nosotros como Biblioteca del Congreso es un orgullo poder decir que hoy este Torneo Delibera ya está consolidado; 10 años nos dan la fuerza suficiente para seguir buscando construir habilidades que formen al ciudadano, que puedan entender no solo en el devenir político, sino también social del país, para luego poder tener una base sustentable de mejora de la democracia", apuntó.

Tras una intensa jornada en la que cada equipo presentó sus propuestas ante el jurado, el equipo "Everest" del Colegio Everest, se alzó como el vencedor de la Final Metropolitana con su iniciativa legal, clasificando directamente a la Final Nacional del Torneo que se realizará el 10 de octubre próximo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. Segundo resultó el equipo "Ecolegio", del Colegio Francisco Javier y tercero "Los Estimados", del Colegio San Isidro.

Finales regionales

Otras finales regionales se efectuaron en las últimas jornadas. En la Región del Bío Bío resultó vencedor el equipo "Rocket" del Colegio Marina de Chile; mientras en segundo lugar se posicionó el equipo "Las estrellas del amanecer" del Colegio Amanecer San Carlos; y en tercer puesto el equipo "The Dark Knigths" de la Escuela Manuel Amat Y Juniet. En la Araucanía, en tanto, se impuso el equipo "Raccoons Team" del Liceo Isabel Poblete; segundo resultó el equipo "Deliberantes on fire", del Colegio Innove-arte y tercero el equipo "Revoluzomo" de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc. Por último, el equipo ganador de la Región de Los Ríos fue "Raíces 21" de la Escuela Rural 21 de Mayo; segundo "The Petlovers" de la Escuela Particular Santa Cruz y tercero "Los Fideles" del Seminario San Fidel.

En estas finales regionales actuaron como co-organizadoras la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián, la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile; y estuvieron presentes -además del Presidente del Senado- la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador Alfonso de Urresti, y los diputados Francesca Muñoz, Félix González, Pepe Auth, Giorgio Jackson, Boris Barrera, Patricio Rosas, Miguel Mellado, René Saffirio y Sebastián Álvarez.

null