Primera reunión de la Red de Ciudadanía Digital se realizó en la BCN

En la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se realizó, este viernes 14 de junio, la primera reunión de la "Red de Ciudadanía Digital", instancia conformada por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que tiene como principal objetivo orientar la política pública respecto a la formación en ciudadanía digital de la comunidad.

Durante el encuentro -en el que la BCN estuvo representada por Alejandro Turis, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos, y por Werner Westermann, jefe del Programa de Formación Cívica- los delegados de las instituciones realizaron una intensa jornada de trabajo colaborativo, durante la cual comenzaron a definir lineamientos, tareas e iniciativas que buscarán concretar, junto con establecer las principales necesidades y prioridades de la agrupación.

"El Ministerio Educación nos convocó como Biblioteca del Congreso Nacional, junto a otras instituciones académicas, para hacernos cargo de esta organización que existía bajo el alero de Enlaces. Es una red interesante porque da cuenta de distintos tipos de instituciones que están relacionadas a esta temática, entre las que hay públicas, privadas, nacionales e internacionales, academia y de la sociedad civil; y este aspecto tan diverso le da aún más fuerza a la idea de ir trabajando en red. Las tecnologías digitales llegaron para quedarse y evolucionan de una forma muy acelerada, lo que nos va poniendo nuevos desafíos, como definir cuáles son las oportunidades y también los riesgos que implica el uso de la tecnología, para el ejercicio ciudadano", señaló Werner Westermann.

"Ha sido una experiencia interesante, porque esta es una propuesta que nos permite como Biblioteca estar en sintonía con temáticas que hemos venido abordando desde hace largos años y que tienen que ver con cómo nos vinculamos con la ciudadanía, ahora desde una plataforma digital. La diversidad de gente que participa en esta red también nos va a abrir una oportunidad para reformular algunos contenidos que estamos hoy generando, pensando en que contamos con productos orientados a una ciudadanía que creemos que es la más acertada, pero que desde el mundo académico y desde lo gubernamental quizá podamos darle un giro, así que es también una oportunidad en términos logísticos", sostuvo por su parte Alejandro Turis.

Por otra parte, Westermann se mostró entusiasmado por la concurrencia a esta reunión. "Estamos muy contentos por la convocatoria que hemos tenido y la agradecemos; incluso un representante vino desde Temuco, lo que da cuenta del interés en estos temas. Aquí están presentes instituciones públicas como el INJUV, el Ministerio de Educación y organismos internacionales como la CEPAL, empresas que trabajan en este tema con colegios, e instituciones de educación superior como la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Todos concordamos en que este es un tema que tenemos que trabajarlo en red, porque así es mucho más fácil ir asimilando los cambios en esta evolución acelerada a la tecnología", añadió.

De ahora en adelante, la red enfrentará diversos desafíos, tales como continuar ampliando la convocatoria de esta red con miras a potenciarla, generar definiciones comunes y un plan de trabajo, tal como señaló Turis. "De momento la idea es tratar de articular junto con la Universidad Católica este tema de tomar la posta respecto a lo que realizaba anteriormente el Ministerio Educación con ENLACES. Es decir, tomar un rol articulador, reactivar esta red y ampliarla", dijo.

En efecto, Werner también hizo énfasis en que se le dará especial relevancia al esfuerzo por seguir formalizando esta red. "Vamos a ir trabajando de manera conjunta en temas de comunicación y la gobernanza de la red, lo que debería redundar en algún tipo de plan de trabajo conjunto y de recurso comprometido, lo que es el ideal de las instituciones. De hecho es uno de los temas que más hemos relevado hoy tiene que ver con cómo somos capaces de darle sustentabilidad a la agrupación y cómo somos capaces de ir dirigiendo recursos de nuestras instituciones para poder fortalecer y mantener esta red a futuro", concluyó.

Participaron en esta primera reunión "Red de Ciudadanía Digital" Magdalena Claro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricio Cabello del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Benjamín Prado, del Instituto Nacional de la Juventud; Amalia Palma, de CEPAL; Felipe Prado, de SUMMA; Felipe Zanoni, de BraveUp; Francisca Schweitzer, de Ap21; Cristina Cruzat, del Centro Innovación MINEDUC; Josefina Brahm, DEG MINEDUC; Claudia Bilbao, DEG MINEDUC; Rodrigo Garrido, de la Universidad de La Frontera; Juan Pablo Camps, del Consejo para la Transparencia; Luis Santana, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Patricia Peña, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; y Carlos Ruz, de la Fundación Maule-Scholar.

null