Portada > Novedades BCN > BCN realizó especial “Discapacidad y COVID-19: Cuidadoras y cuidadores de Personas con Discapacidad”



BCN realizó especial “Discapacidad y COVID-19: Cuidadoras y cuidadores de Personas con Discapacidad”

25/08/2020
 

Por medio de sus redes sociales la Biblioteca del Congreso Nacional reunió al Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros; a la diputada Sandra Amar, integrante de la Bancada por la Discapacidad; y la presidenta de la Asociación "Yo Cuido", Mariela Serey, para conversar sobre la actual situación de las cuidadoras y cuidadores de Personas con Discapacidad.

BCN abordará en programa online la situación de las cuidadoras de Personas con Discapacidad

 

El Programa de Inclusión de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) transmitió este jueves 27 de agosto el programa "Discapacidad y COVID-19: Cuidadoras y cuidadores de Personas con Discapacidad”, conversación que fue transmitida por la cuenta oficial de la BCN en Facebook y YouTube y que contó con intérprete en lengua de señas.

En este capítulo -conducido por la encargada de Inclusión BCN, Paola Santibáñez- participaron el senador Rabindranath Quinteros, Vicepresidente de la Cámara Alta e integrante de la Comisión de Salud y Adulto Mayor; la diputada Sandra Amar, Diputada de la Bancada por la Discapacidad e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Zonas Extremas y Mujer y Equidad de Género; y la presidenta de la Asociación "Yo Cuido", Mariela Serey. Junto a estos panelistas se abordó la situación de las cuidadoras y cuidadores de Personas con Discapacidad en el contexto de crisis sanitaria.

“Soy trabajadora social, llevo 40 años trabajando en temas sociales y también cuatro años en un centro de rehabilitación para personas en situación de discapacidad en mi región, coordinando un programa de capacitación para cuidadores de pacientes postrados con discapacidad severa. Por lo tanto, cuando asumí como diputada este fue justamente uno de los temas que consideré importantes de visibilizar. Los paradigmas de la discapacidad han ido cambiando y el enfoque ya no debe ser solamente médico, sino también bio-psicosocial, y en este sentido todavía falta mucho por avanzar. Como Bancada por la Discapacidad hemos presentado oficios, hemos realizado gestiones, e invitado a expositores para que vayamos viendo el camino a seguir, y hemos tenido algunos logros. Somos un grupo de diputadas y diputados de distintas tendencias políticas y nos une esta decisión por sacar adelante una serie de proyectos y empezar a mover los temas de discapacidad en la Cámara de Diputados”, señaló al abrir la conversación la diputada Amar.

Acto seguido, la presidenta de la Asociación ‘Yo Cuido’ -Mariela Serey- se refirió a la labor que realiza la agrupación. “Somos una asociación de carácter nacional, sin fines de lucro, formada por y para cuidadoras no remuneradas de familiares con distinto grado de dependencia producto de la discapacidad, de alguna enfermedad o condición, que se unen de forma voluntaria. En conjunto empezamos a realizar una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de cada una y nos unimos para luchar por nuestros derechos, que hasta el día de hoy son vulnerados. Hemos trabajado de forma transversal con diputados y senadores de todos los sectores para concientizar sobre esta realidad y propiciar que se vayan creando políticas públicas en beneficio de este colectivo, que asume este rol de cuidado que además implica desempeñar un trabajo invisibilizado, poco valorado, que provoca serias dificultades y consecuencias en la vida y en el bienestar de personas que dejan atrás su propio desarrollo humano. Y nosotras nos preocupamos de la mujer que cumple este rol”, señaló.

Por su parte, el Senador Quinteros comenzó su intervención con una mirada general de la crisis de los cuidados y el COVID-19, que a su juicio profundizó y visibilizó todas estas situaciones de vulnerabilidad, que ya existían. “Creo que el COVID ha demostrado la urgente necesidad que tenemos como país de hacer una verdadera reforma al sistema de salud. Ha quedado de manifiesto la importancia que tiene la salud pública, sobre todo la salud primaria, y también la importancia de las labores de cuidado en nuestra sociedad, la mayoría de las veces tan poco valoradas, aun cuando aportan bastante al PIB nacional, y la sostenibilidad de la vida y de las actividades económicas. Tenemos en Chile a miles de personas que se dedican tiempo completo a estos cuidados y que, si bien atienden necesidades físicas, fisiológicas y psicológicas de niños, niñas y adultos mayores, no son remuneradas. En Uruguay, por ejemplo, el Estado reconoce a las cuidadoras y asume una remuneración; yo creo que el trabajo que están haciendo organizaciones como ‘Yo Cuido’ es muy importante y va a dar sus frutos. Debemos entender de una vez por todas que esta es una labor importantísima para el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo.

Sobre la moción que modifica la Ley 20.422

En noviembre del 2018, se ingresó en el Legislativo una moción que modifica la Ley 20.422 sobre inclusión social de personas con discapacidad, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dediquen al cuidado de personas con discapacidad. Ese proyecto fue discutido en la Comisión de Desarrollo Social, posteriormente fue aprobada y se envió al Senado a su segundo trámite legislativo. Al respecto, se refirieron los invitados.

“Este fue un proyecto que surgió de un grupo de diputadas y diputados, y que fue derivado a la Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, en la que tuvimos oportunidad de compartir con Mariela, presidenta de "Yo Cuido" y con todos los integrantes de su agrupación. La idea de este proyecto es poder crear un estatuto jurídico que le otorgue protección y garantías a las cuidadores y que se les considere como sujeto de derecho, para así poder brindarles protección, seguridad y que esto quede estipulado en la Ley 20.422. Es más, en varias oportunidades he señalado que debería existir una ley exclusivamente para las cuidadoras, no inserto dentro de esta ley. Esperemos que para allá podamos ir”, dijo la diputada Amar.

La parlamentaria ahondó en el proyecto. “Este proyecto, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, no solo busca crear este marco jurídico para brindar protección; también busca que exista una política, una red integral para se entreguen herramientas y se capaciten a las cuidadoras, que además contemple una contención emocional, porque hay un desgaste importante, conocido como el síndrome del cuidador, que es emocional y físico. El objetivo es que las cuidadoras se sientan respaldadas, protegidas y que sean sujetos de derecho, que no tengan que depender de la buena voluntad del Estado ni de otras redes”.

En este sentido, Mariela Serey anunció algunos avances. “Nosotras queremos conseguir ser reconocidas como sujeto de derecho. Ayer tuvimos una reunión con la ministra de la Mujer para que conozca esta problemática y tuvimos buena llegada. Desde el Gobierno tienen que hacer algo y empezar a dar soluciones concretas y reales a este colectivo realmente vulnerado y que hasta el día de hoy no cuenta con ningún tipo de política pública que lo proteja”, dijo.

“En efecto, porque estamos muy conscientes de la importancia de este proyecto es que estamos tratando de que el propio Ejecutivo se involucre, porque ellos son los que tienen la iniciativa en cuanto a lo presupuestario, a todo lo que tenga que ver con recursos económicos. Como parlamentarios no tenemos esa facultad y por eso hablaba del caso de Uruguay, donde el Estado se hace cargo. Acá nosotros queremos propender a eso y yo les cuento toda la razón a Mariela; ella con justa razón se queja porque es verdad, el Estado tiene que tomar conciencia”, apuntó el senador Quinteros.

Cifras preocupantes

Promediando el encuentro, Mariela Serey entregó una serie de cifras emanadas de una encuesta -la segunda de su tipo- realizada por las coordinadoras de ‘Yo Cuido Santiago’, desde donde se obtuvo una verdadera radiografía respecto a cómo las familias cuidadoras están viviendo la pandemia.

“Los resultados son horrorosos. El 43% de las personas en situación de dependencia no está recibiendo rehabilitación, el 61% no recibe controles médicos; el 21% no ha recibido de forma integral apoyos en medicamentos e insumos que sí recibía antes de la pandemia; casi el total de las cuidadoras no remuneradas (99,2%) padece uno o más síntomas relacionados a trastornos ansiosos y depresión, mientras el 49,4% indica sufrir cuatro o más de estos síntomas. Además, el 78% de las familias se siente desprotegida frente a la pandemia”, señaló, entre otras cifras, la representante de ‘Yo Cuido’.

“Lo que señala ‘Yo Cuido’ es la realidad, que ya era difícil en tiempos normales y lo es más aún en tiempos de pandemia. Como Bancada por la Discapacidad justamente presentamos un proyecto de resolución donde le solicitamos al Ejecutivo varias medidas, como la contención emocional para las cuidadoras, porque indudablemente que ellas lo requieren, tal como señalan los datos que está presentando Mariela. El desgaste emocional que sufren requiere de esta atención, que debe ser complementada con un apoyo económico, que también se está planteando. No es posible que exista un ingreso de alrededor de 28 mil pesos para las personas que están cuidando, que no se condice con los gastos que se tienen que llevar a cabo. A todo aquello apuntan algunas de las mociones y proyectos que hemos estado presentando”, respondió la diputada por la Región de Magallanes.

“Es por todo lo señalado que necesitamos una reforma de salud de verdad, donde la salud sea un derecho, no un bien de consumo, donde desgraciadamente solo el que tiene recursos económicos puede pensar en sanarse. Yo pretendo una salud donde todos tengamos los mismos derechos y traigo nuevamente el ejemplo de Uruguay, que, si bien es un país pequeño, es mucho más avanzado en múltiples aspectos que nosotros y sobre todo en estos temas que estamos conversando. Tener estas conversaciones es muy bueno, primero para para ir sensibilizando a la opinión pública”, acotó el senador.

Reflexiones finales

Para concluir el encuentro, tanto la diputada como el senador se comprometieron a realizar acciones respecto a la mencionada iniciativa de ley, desde sus respectivas cámaras. “Si bien nosotros no vemos la parte presupuestaria, sí somos una instancia de gestión para poder hacer presente estos temas y visibilizarlos en la sociedad; y aprovecho de hacerle un llamado al senador para que se pueda agilizar el proyecto en el Senado. Hemos trabajado mucho con la organización "Yo Cuido" este proyecto y esperamos que pronto sean sujetos de derecho, y no en forma de asistencialismo o una caridad; si no de derechos que tienen que ser protegidos por el Estado”, cerró la diputada Amar.

"Hay que sacar la discapacidad de la solidaridad, primero que todo. Porque nosotras no estamos pidiendo un favor; acá estamos hablando de derechos; derechos de las personas con discapacidad, derechos de sus familias y derechos de las cuidadoras que están detrás de ellos. Segundo, es urgente modificar la situación actual, ya que lo único que se hace actualmente es fomentar la segregación, la pobreza y la mala calidad de vida que viven miles de familias a lo largo de todo Chile, producto de tener algún familiar con dependencia. Actualmente y desde antes de la pandemia hay un abandono absoluto por parte del Estado de Chile hacia esta problemática y por eso nosotras lo que estamos haciendo es visibilizar, crear conciencia de la problemática y trabajar con distintos parlamentarios para exigir un derecho que está contemplado en distintas convenciones firmadas por Chile”, finalizó Mariela Serey.

“Quiero felicitar a ‘Yo Cuido’ y su presidenta, por la labor que se está haciendo; nosotros vamos a hablar con la presidenta de la Comisión porque estamos muy conscientes de que este tema es urgente. Hemos coincidido en que este debe ser un deber del Estado, y en que debemos exigir que la salud sea un derecho en Chile, porque es la única forma en que podemos abordar como Estado lo que estamos conversando. Si no, van a seguir pasando los años, la salud va a seguir siendo una mercancía y eso no puede ser”, concluyó el Vicepresidente del Senado.

Le invitamos a revivir la jornada a continuación: