Programa de Formación Cívica realiza capacitación a la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales (FENAFUECH)

Una inédita capacitación a la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales (FENAFUECH) -en torno a la creación y tramitación de la Ley- realizó el Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
 
La charla, que se efectuó el viernes 3 de julio en la sede de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso, tuvo como base la explicación del proceso de formación de la ley -desde la contextualización del marco normativo vigente aplicable a la tramitación hasta los trámites fuera del Congreso- tras lo cual los asistentes realizaron un ejercicio práctico de tramitación de un proyecto de ley.
 
David López, Director de Capacitación y Asuntos Públicos de la FENAFUECH, también se refirió a la capacitación. "Como Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales organizamos esta jornada, siendo la primera vez que nuestras asociaciones reciben una capacitación por parte BCN y en un tema que es muy propio de nuestras labores como dirigentes. Quedamos abiertos a trabajar junto a la Biblioteca en futuras acciones que ayuden a conocer más sobre la labor parlamentaria en la tramitación de las leyes", sostuvo.
 
Por su parte, María Cristina Castro Pérez, Presidenta de FENAFUECH, agradeció la realización de la jornada. "Agradecemos tanto la pertinencia de los temas planteados como la claridad conceptual y de lenguaje utilizados, y fundamentalmente la interacción con los y las asistentes, que por medio la explicación técnica pudieron comprender las distintas etapas de la creación y tramitación de una ley", aseguró.
 
Finalmente, Werner Westermann, coordinador del Programa de Formación Cívica de la BCN adelantó que este tipo de capacitaciones se continuarán realizando.  "Conocer estos contenidos constituyen una necesidad transversal de la sociedad civil, por lo que, como parte del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, la formación y la capacitación será una línea de servicios a implementar a futuro por el Programa de Formación Cívica", aseguró.
null